Desde el pasado día 5 de mayo, los visitantes del MoMA en Nueva York ya pueden ver la muestra dedicada a la moda del movimiento Punk: “Punk: Chaos at Couture”.
Nueva York fue uno de las ciudades donde se inició este movimiento a mediados de los años 70, con grupos como Ramones, Blondie, Television o The Heartbreakers, por lo que el museo neoyorkino ha decidido poner en marcha una muestra en la que se analiza la importancia cultural de una de las corrientes más influyentes del siglo XX, no solo a nivel musical, sino en todos los ámbitos de la cultura (y contracultura), como en este caso, el mundo de la moda.
En la muestra se incluyen diseños de Givenchy, Moschino, Preen o Dolce & Gabbana, varias de las más importantes personalidades del mundo de la moda.
A la gala de inauguración acudieron celebridades como Madonna, Beyoncé o Debbie Harry, esta última, quizás la única que vivió de primera mano el movimiento con su grupo Blondie.
Pese a que el punk nos hablaba de la filosofía del “Do it yourself” (Hazlo tú mismo), la moda rápidamente asimiló este pensamiento para adaptarlo a sus necesidades, llevando esta frescura, individualidad y rebeldía (a menudo obligada por la necesidad económica) a las pasarelas.
Y de ahí nace esta gala, que poco tiene de punk:
Alfombras rojas, celebridades embadurnadas y ‘pret-a-porter’ poco o nada tienen que ver con el nihilismo de Sid Vicious o la vida bohemia de Johnny Thunders o Richard Hell.
Sin embargo, para los amantes de la moda, puede ser interesante acercarse al museo MoMA estos días, y por supuesto visitarlo en su totalidad, para ver obras de la importancia de “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso o “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí.