La gran Guerra: Cine en el MoMA

"Adios a las Armas" con Gary Cooper

Hace 100 agostos que estalló uno de los mayores conflictos de la historia de la humanidad: la Primera Guerra Mundial, o como se la conoce aún hoy en día, la Gran Guerra

Como es lógico, la contienda afectó al mundo en todos los niveles, incluído el artístico, y en concreto en el cinematográfico. Es en este donde el museo MoMA de Nueva York está realizando una de las muestras más interesantes de los Estados Unidos, llamada «La Gran Guerra: Un legado cinematográfico».

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, el cine aún estaba dando sus primeros pasos, pero ya se grabaron películas basadas en el conflicto, que sería tratado en el futuro enmuchas más ocasiones. El museo neoyorquino pretende hacer una extensa selección de estas películas y proyectarlas durante dos meses para deleite de cualquier cinéfilo, desde las más conocidas («La gran ilusión» de Renoir, «Adiós a las armas» con Gary Cooper, o «Senderos de Gloria» de Kubrick) hasta pequeñas joyas desconocidas y demás rarezas que van desde documentales de la época, películas inéditas y obras de cine independiente desde 1914 a nuestros días.

Hasta el 21 de septiembre se podrán ver obras maestras de Hitchcock, John Ford, Lubitsch, Raoul Walsh, Kubrick, Chaplin, Hawks, Spielberg, Cecil B. DeMile, Pabst, King Vidor, Peter Weir, Howard Hughes, Tavernier, David Lean, James Whale…

Más información aqui.