Cannon Beach, la playa de “Los Goonies”

No todo en la Costa Oeste de los Estados Unidos es CaliforniaCierto que al visitar el Pacífico hay que ver San Francisco o Los Ángelespero mucha gente se olvida de uno de los estados más hermosos del país: Oregon.

La playa de "Los Goonies", en Oregon.
La playa de “Los Goonies”, en Oregon.

Y dirigiéndonos desde Portland, la capital del estado de Oregon, hacia la costa, pasando por frondosos bosques, en media hora llegamos hasta esta playa que nos suena de algo…

Pues bien… Quizás sea tan familiar porque estos paisajes fueron los protagonistas de la célebre película infantil “Los Goonies”, estrenada en 1985. También ahí se rodaron películas como “Liberad a Willy” o “Poli de guardería”, por lo que gran parte de los turistas que acuden cada año a Cannon Beach son cinéfilos.

La ciudad de  Astoria, Oregón, muy cercana, cuenta actualmente con un recorrido turístico por cada uno de los enclaves míticos de la película. La comisaria del film, por ejemplo, es ahora el Museo de cine de Oregón.  Incluso desde 2010 todos los 7 de Junio fueron declarados por el Alcalde de Astoria el Día de los Goonies.

En el pasado esta zona fue conocida como Elk Creek, pero a partir de la década de1920 fue rebautizada como Cannon Beach, en memoria de un cañón descubierto en 1898 que había formado parte de una goleta de la Armada de Estados Unidos.

Llaman la atención el la playa los pináculos rocosos que se elevan en el mar a poca distancia de las arenas (de hecho con la marea baja se puede ir andando). Es Haystack Rock, unas rocas monolíticas de unos 75 metros de altura.

La zona es un verdadero paraíso del surf. Miles de aficionados a este deporte lo practican ahí todo el año mientras pelícanos y gaviotas sobrevuelan la zona y ballenas nadan a muy poca distancia. También Cannon Beach atrae a los amantes de la naturalezaEl lugar quizás posee uno de los atardeceres más bellos del país, con las mismas vistas que los niños de la película de los Gonnies luchan por mantener.

Muchos turistas quedan fascinados por la belleza del lugar, pero casi todos solo ponen una objeción. La temperatura del agua en esas playas no son precisamente las del Mediterráneo… Quizás sorprende que en el Pacífico el agua esté tan fría, aunque desde luego una vez dentro, sólo hay que mirar alrededor para darse uno de los baños más mágicos que un bañista se puede dar en los Estados Unidos.

También en la localidad de Astoria está la casa de los Goonies, que no se puede visitar porque es de propiedad privada y el maravilloso Museo de los Goonies.

Cannon Beach…  Quizás en el top 10 de las playas de los Estados Unidos.

Mapa de la Playa de los Goonies, Cannnon Beach