La Lousiana de True Detective es inquietante, pero bella, con sus pantanos selváticos, las plantaciones resecas, la vegetación colonizadora, los acentos arrastrados… Esta Louisana mitológica y misteriosa, se mezcla con la real, ya sea por su Carnaval (Mardi Gras), por su extraordinaria gastronomía, por la excelente música o por esa pintoresca arquitectura, como el ejemplo de Fort Macomb.
Fort Macomb es una fortaleza del siglo XIX ubicada en Luisiana, en la orilla occidental del Chef Menteur Pass y pegado a la ciudad de Nueva Orleans. Esta singular estructura se encuentra junto a la comunidad de las islas de Venecia, ahora legalmente dentro de los límites de la ciudad, y la estructura de ladrillo actual fue construida en 1822. La fortaleza tiene historia: fue ocupada por los Estados Confederados de América como guarnición en 1861, a principios de la Guerra Civil Americana, y retomada por la Unión del año siguiente. En 1867 los cuarteles se incendiaron, después de lo cual el fuerte fue abandonado en gran medida. Fue dado de baja en 1871.
La fortaleza y su tierra son ahora propiedad de el Estado de Louisiana. Si bien se hicieron algunos esfuerzos para abrirla al turismo limitado a finales del siglo XX, el estado decadente de la fortaleza fue juzgado demasiado peligroso para la visita pública y quedando sin apenas visitas hasta el 2014.
¿Porque ha aumentado tanto el turismo en el lugar estos últimos meses? Pues porque en Fort Macomb es donde los responsables de localizaciones en la serie de HBO True Detective han situado la mítica Carcosa, al final de la primera temporada.
Inspirada por la historia corta de Ambrose Bierce, «Un habitante de Carcosa», Carcosa es la ciudad mitológica y lovecraftiana que buscan los protagonistas de True Detective, y sin duda el estado de abandono en el que se encuentra Fort Macomb, compatible con el clima decadente de la serie y sobre todo, con su onírico final, ha sido la elección perfecta para localizar el climax de la exitosa serie. Como anécdota, los encargados de la ambientación crearon un pequeño bosque para dar la sensación de que está enclavada en un entorno perdido e inaccesible, no rodeada de plazas de aparcamiento y en los límites de una ciudad importante como es el caso.
Lo cierto es que no se puede acceder al interior del edificio, y el turismo está controlado para evitar accidentes, pero si se puede fotografiar desde el exterior o bien ir a un sitio muy similar, Fort Pike, una importante fortaleza cercana al Carcosa de la ficción.
Para ello, por supuesto hay que volar a Nueva Orleans, y quizás ahora que se acerca el Carnaval sea un buen momento para hacerlo. Consulta aqui precios económicos para viajar a Carcosa!