Escudo de Estados Unidos

El escudo norteamericano se observa en todo tipo de documentos, y también está presente en monedas y billetes (Foto: Omer Wazir, flickr)

Los Estados Unidos no poseen oficialmente un escudo heráldico. Sin embargo, el Estado sí cuenta con un sello de certificación de documentos aprobado por el Congreso en 1782, y que acabó haciendo las funciones de escudo.

El emblema fue diseñado por el artista Charles Thompson, perfeccionado por otros diseñadores y polítcos, y apoyado para su aprobación por una comisión presidida por Benjamin Franklin. El sello cuenta con un anverso, utilizado en documentos como pasaportes, insignias militares y papeles diplomáticos, y un reverso lleno de simbolismo relacionado con la masonería, de gran influencia en la época de declaración de independencia de 1776. No en vano, todos los participantes en su diseño y aprobación Thompson, Franklin, Pierre du Simitière o William Barton, eran abiertamente masones o tenían reconocidas conexiones con la masonería.

Anverso
La principal figura del anverso del Gran Sello de los Estados Unidos es el águila de cabeza blanca, conocida también como águila calva, que tiene sus alas desplegadas y un blasón de trece barras verticales en su pecho. Estas barras de gules y plata simbolizarían, como en la bandera nacional, las trece colonias independizadas de Gran Bretaña que formaron la Federación. Sobre estas barras hay una franja horizontal azur tras la que sale un pergamino ondeante con la inscripción latina “E pluribus unum” (De muchos, uno), que es el lema oficial de la nación. El águila sostiene con su garra izquierda una rama de olivo de trece hojas y con la derecha trece flechas. Sobre la cabeza del águila hay trece estrellas blancas sobre un fondo azul. El número trece, es pues, una cifra de gran protagonismo simbólico en el emblema.

Reverso
Trece son también los escalones de la pirámide truncada que aparece en el reverso del sello. La pirámide se asienta en un paisaje desértico con escasa vegetación, y con un horizonte que alude al infinito. El monumento está coronado por el Ojo de la Providencia, símbolo de Dios, y el epígrafe latino “Annuit Coeptis” (Aprobar las cosas iniciadas). Bajo la pirámide figura en otro pergamino el lema ”Novus Ordo Seclorum” (Nuevo orden de los siglos), en alusión al recién creado estado con el primer sistema democrático, de evidentes ambiciones de contagio a nivel mundial. En la base de la pirámide, están grabados los números romanos MDCCLXXVI (1776), que aluden al año de la creación de la Unión.
Este reverso del Gran Sello no es utilizado como sello de documentos oficiales, pero es popularmente conocido por figurar en los billetes de dólar.

Colores y simbología
Para el diseño diseño, Charles Thompson tomó el simbolismo de los colores explicados en el libro “Elements of Heraldy” de Antoine Pyron du Martre. La plata (blanco) simbolizaría la pureza, inocencia, belleza y gentileza del nuevo estado, en e blasón, el gules (rojo) alude a la dureza y valor marciales y el azul (azur) representarían la justicia, perseverancia y vigilancia. El olivo simbolizaría la paz y las flechas el poder militar. Ambos símbolos juntos denotarían el fuerte deseo de paz, pero la permanente alerta en caso de guerra. La constelación sobre el águila implica un nuevo estado ocupando su lugar sobre otros poderes soberanos. El escudo que reposa sobre el pecho del águila descansa sin otro soporte, para dar a entender que los Estados Unidos se apoyan únicamente en la virtud. La pirámide del reverso representan la fuerza, estabilidad y duración del nuevo Estado. El ojo que la corona es el de Dios vigilando y apoyando la causa americana. Todos los lemas latinos de la parte superior del anverso y reverso del escudo poseen el número simbólico de trece letras.