Estas son las principales fiestas de Estados Unidos:
Año Nuevo:
El 1 de enero del calendario gregoriano se celebra en todo occidente como el primer día del año. En Estados Unidos es también el primer día no laboral del año y quizás la celebración más reconocida mundialmente es la de Times Square, en New York, donde a las 12 de la noche de todos los años nuevos, una gran multitud de asistentes se reúnen para ver bajar una enorme bola de cristal sobre ellos. En 2009, más de tres millones de personas asistieron a este evento. Como en la mayoría de los países occidentales, las discotecas de ciudades y pueblos abren sus puertas toda la noche.
Año Nuevo Chino:
La comunidad china de las principales ciudades del país celebra su propio festivo, que paraliza barrios enteros. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar de cada año, terminando el día número quince. Son famosas las coloridas celebraciones en los Chinatowns de San Francisco y New York, donde las comunidades orientales están asentadas desde siglos atrás, manteniendo sus tradiciones.
5 de mayo:
Es una fiesta celebrada por los latinos de los Estados unidos. Conmemora la Batalla de Puebla, en Mexico, cuando el ejército mexicano logró vencer a un más poderoso ejército francés en 1862. Aunque, evidentemente no es una fiesta oficial en los Estados Unidos, sino en Mexico, la importante comunidad mexicana del país la celebra a lo grande y es habitual la organización de desfiles con mariachis, corridas de toros, etc… y la exaltación de la gastronomía típica de Mexico en las ciudades donde la comunidad latina es mayoritaria como celebración del Día del Orgullo Mexicano.
Dia de la Raza:
Celebrado en todos los países hispanos, el 12 de octubre de cada año, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo. Es día festivo en España e Iberoamérica, conociéndose oficialmente como Día de la Hispanidad, y en los Estados Unidos, dada la importancia de la comunidad hispana, se conoce como Día de la Raza, o mayormente como Día de Colón (Columbus Day), también festejada por la comunidad italoamericana, que reivindica la ascendencia italiana de Colón.
Día de la Independencia de los Estados Unidos:
El 4 de julio de cada año, el país celebra su independencia del Imperio Británico desde 1776, con la firma de la declaración de independencia. La exaltación patriótica de este festivo se festeja en todo el país, con desfiles, partidos de baseball y fuegos artificiales en todas las localidades de la nación.
San Patricio:
El 17 de Marzo, la también importante comunidad irlandesa del país celebra la festividad del santo patrón de Irlanda, San Patricio, que extendió el catolicismo en la Isla Esmeralda. La popularidad de esta fiesta de exaltación de todo lo irlandés es celebrada hasta por ciudadanos sin esta ascendencia, que se visten de colores verdes y degustan productos gastronómicos de la isla, principalmente la cerveza. El desfile de San Patricio de New York es el mayor del mundo, con más de dos millones de asistentes cada año. Se celebró por primera vez en 1762, cuando soldados irlandeses marcharon por la ciudad. Son también multitudinarios los desfiles en ciudades de fuerte tradición irlandesa como Chicago, Boston, Denver, Kansas y Filadelfia.
Día de los Caidos:
Conocido como Memorial Day, el país conmemora el último lunes de mayo la contribución de los soldados estadounidenses muertos en combate durante las diferentes guerras en las que participó el país. Inicialmente, la festividad se creó para homenajear a los caidos de la Unión durante la Guerra de Secesión, aunque tras la Primera Guerra Mundial, fue extendido a todos los soldados que entregaron sus vidas por el país. Muchos ciudadanos visitan este día las tumbas de sus parientes fallecidos, militares o no, y es frecuente el discurso patriótico del presidente ese día. Desde 1911, es conocida la carrera de las 500 millas de Indianápolis, que se celebra este día.
Día del Presidente:
Conmemora el tercer lunes de febrero el nacimiento de George Washington, primer gobernante de los Estados Unidos de América. Es día festivo federal, y puente de vacaciones para millones de trabajadores, que se desplazan por todo el país a destinos turísticos de invierno.
Halloween:
La noche del 31 de octubre de cada año se celebra esta fiesta de origen celta, importada por los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX, aunque popularizada con fines comerciales desde la década de los años 20. A lo largo y ancho del país, numerosos ciudadanos tallan en calabazas la figura de Jack-o’-lantern, los niños se disfrazan para ir casa por casa en sus vecindarios y practicar el “truco o trato”, consistente en la petición de dulces a sus vecinos, y todo Estados Unidos se tiñe de naranja y negro. La cultura popular, sobre todo el cine y la televisión, fue capaz de importar con éxito esta celebración por todo el mundo.
Día de Acción de Gracias:
Tradicionalmente, la fiesta secular del Thanksgivin Day se celebra el cuarto jueves de noviembre y reúne en torno a una mesa a las familias y amigos estadounidenses para compartir un banquete. En estas cenas familiares, se suele preparar el tradicional pavo relleno y es habitual ofrecer una oración de gracias. Gastronómicamente es tradicional en este día servir, además del pavo relleno de pan de maiz y salvia bañado en salsa de arándanos, judías verdes, batatas dulces, puré de patatas y pasteles de calabaza o manzana. En Manhattan, se celebra todos los años un multitudinario desfile que atrae a miles de personas para ver los enormes globos de la Avenida Broadway y disfrutar de actuaciones de diversos artistas.
Viernes Negro:
El viernes siguiente a Acción de Gracias es inaugurada la temporada de compras navideñas. Las tiendas hacen considerables rebajas de sus precios en regalos para navidad y es habitual que la gente acuda masivamente para realizar sus compras. Etimológicamente, este día se llama así desde que en 1966, el tráfico de gente y vehículos abarrotaba las diferentes calles comerciales de las ciudades. Los negocios de estas calles pasaban en sus cuentas de números rojos a negros a causa del superávit.
Labor Day:
El Día del Trabajo es un festivo federal celebrado el primer lunes de septiembre. Desde la Primera Internacional, en todo el mundo, el 1 de mayo es celebrado para reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores rememorando la huelga de 1886 en Chicago pero el presidente Glover Cleveland, temiendo desórdenes y el refuerzo del socialismo en todo el país, apoyó en 1887 los desfiles de la moderada Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor) de New York celebrados en septiembre. Desde entonces, y a diferencia del resto de las naciones del mundo, Estados Unidos celebra el día del trabajo en esta fecha.