Medio Oeste y Grandes Lagos

La zona de los Grandes Lagos y del Medio Oeste (“midwest”) de los Estados Unidos abarcan los estados de Kansas, Nebraska, Minnesota, las dos Dakotas, Iowa, Missouri y los estados del Old Northwest (Ohio, Indiana, Illinois, Michigan, Wisconsin y Minnesota). 

Conocido como “el corazón del país”, este territorio fue de los ingleses, y antes de dominio francés y de los nativos americanos, como se puede apreciar en la mayoría de sus topónimos. La denominación “medio oeste” se debe a que en el siglo XIX la zona estaba entre el este y el lejano oeste todavía prácticamente virgen.

Chicago es la ciudad más importante de la zona, pero destacan grandes núcleos como Cleveland, Indianapolis, Detroit, St. Louis, Kansas City, Cincinnati, Milwaukee o Minneapolis.

Sin embrago la gran protagonista de la zona del Medio Este y de los Grandes Lagos es sin duda su espectacular naturaleza, que rodea a estas grandes zonas industrializadas.

Conviven entonces dos midwest: el rural, basado en la agricultura y la ganadería, y el industrializado, que en el siglo XX atrajo trabajadores de todo el país (la industria pesada, la industria del automóvil en Detroit, del mueble en Milwaukee…). Ambos generan industrias complementarias como es el turismo.

El visitante que acuda al Medio Oeste podrá contemplar y vivir en sus carnes estos dos mundos: de los rascacielos de Chicago a las grandes praderas de Kansas, del Gateway Arch de St. Louis a los interminables campos de maíz de Nebraska, del Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland a la hermosísima orilla norte del Mississipi en Iowa.

Aqui están el Monte Rushmore, las Badlands, las cuevas de Meramec, el Museo de Arte, la Torre Willis y el Teatro Harris en Chicago, el Museo del automóvil en Detroit, pintorescas localidades como Fargo o Louisville, el Museo Harley Davidson en el corazón de la Ruta 66, el auténtico blues de Chicago o el Soul de Detroit, o las genuinas y exquisitas BBQs o Steakhouses de la zona, entre muchos otros monumentos, paisajes y experiencias.

Otras delirantes (y multitudinarias) atracciones son propias del Medio Oeste norteamericano: Carhenge en Nebraska, donde coches viejos sustituyen las piedras de Stonehenge, el Palacio del Maíz en Mitchell, Dakota del Sur, o la mayor bola de hilo del mundo, que se puede ver en Cawker City, Kansas. En toda la región abundan este tipo de lugares que parecen sacados de The Simpsons.

En los Grandes Lagos, la naturaleza es sublime: No solo por la espectacularidad e inmensidad de estas grandes masas de agua (Lago Superior, Ontario, Huron, Michigan y Eire), sino por la fauna y flora que viven a su alrededor.

Sólo el agua cubre una superficie similar al Reino Unido, conteniendo el 21% del agua dulce del planeta. Por ello muchos estadounidenses denominan a esta zona “la tercera costa”.

Evidentemente esto hará las delicias de los aficionados a la pesca o cualquier otro deporte acuático. Pero es también una cita obligada a los amantes del senderismo, ciclismo, esquí, o simplemente de tumbarse al sol y contemplar las maravillas de la naturaleza.

En verano (y sobre todo el verano indio) el clima agradable permite el baño incluso de noche, y el visitante puede elegir entre alojarse en sofisticados complejos hoteleros llenos de gente que conocer, o descansar en un tranquilo y solitaria cabaña a los piés de un lago.

Las posibilidades son infinitas en el Medio Oeste Americano y  los Grandes Lagos.