Prensa escrita

La prensa ejerce desde hace muchos años una influencia considerable en la sociedad americana. En la foto (Eric Parker, flickr) se ve un kiosco en el metro de Nueva York.

Desde inicios del siglo XVIII, cuando la nación era todavía una colonia, ya se imprimían y distribuían ejemplares de periódicos, como el New England Courant. En cada zona se leían las noticias locales en gacetas como The South Carolina Gazette o The Virginia Gazette, en las que poco a poco se intuían opiniones prerrevolucionarias. Fue durante la Revolución cuando periódicos como The Massachusetts Spy y otras muchas gacetas adquirieron un cierto poder político que se incrementaría notablemente durante el transcurso del siglo XIX, época en la que surgen los principales diarios del país. Estos cubrirán las principales noticias, como las grandes batallas de la guerra de Secesión.

Es la época de los grandes editores, muchos de los cuales se posicionaron políticamente con sus diarios, todos presumiendo de una inquebrantable independencia. Nacen The New York Tribune, The Times y otros muchos periódicos de renombre, mientras que los periódicos rurales viven una época de esplendor, ya que cada población de 500 o 1.000 habitantes contaba con una publicación semanal en la que se hablaba de política, cultura y noticias locales. Tras la guerra de Secesión, durante los años 1890 y 1920, surge la prensa amarilla, especializada en escándalos morbosos y actualidad sensacionalista que pareció entusiasmar a la población. Un ejemplo palmario es el New York Journal, propiedad del infame William Randolph Hearst. También en esos años se desarrolla un periodismo de investigación preocupado por destapar la corrupción política, las desigualdades sociales, la tortura, las malas condiciones penales, la pena de muerte y cualquier otra injusticia.

Con las grandes guerras, durante el siglo XX, la prensa se especializa. Nacen publicaciones en otras lenguas como el español, el alemán, el polaco o lenguas asiáticas, pensada para los numerosos inmigrantes que seguían llegando al país. Nacen los sindicatos de prensa y los periódicos se convierten en una importante arma política y propagandística. La evolución de la prensa norteamericana es similar a la de otros países occidentales, pero su influyente presencia en la sociedad (no en vano fue llamado el cuarto poder) fue perfilando un modo de entender la profesión que sigue siendo un modelo seguido por periodistas de todo el mundo. Hoy, la prensa escrita sigue teniendo seguidores, pese a que a lo largo de su historia se temió por su desaparición con la paulatina llegada de otros medios como la radio, la televisión e Internet. En la actualidad, todos los principales periódicos cuentan con su página web, y ven con preocupación su futuro por la bajada de sus ingresos a causa de la crisis económica y de las profundas transformaciones del propio medio en los últimos años. A continuación se puede ver una lista de los principales periódicos norteamericanos:


USA Today

Es el periódico de mayor tirada del país, con una media de 2,25 millones de copias diarias, y el segundo del mundo anglófono, después de The Times of India. Nació en 1982 y su estilo colorista y lleno de fotografías se desmarcó del resto de diarios, a lo que contribuyó también su bajo precio (medio dólar). Llama la atención su distribución en pequeñas cabinas o despachadores en las calles. Su estilo de redacción, no exento de críticos, se caracteriza por su extrema sencillez y la escasez de enunciados por párrafo con una nula utilización de subordinados. Se consideró desde el principio, con tono peyorativo, “el McDonald’s de los periódicos”, y paradójicamente, es actualmente la cadena de comida rápida la que distribuye el diario.


The New York Times

Propiedad de la New York Times Company, que también posee el Boston Globe o International Herald Tribune, además de otras 40 importantes publicaciones, el New York Times es considerado por muchos el principal diario del país. Fundado en 1851, siempre huyó del amarillismo de sus competidores. Es muy admirada su tradicional transcripción de los principales discursos políticos y su continua denuncia de injusticias sociales. Su tirada es de más de un millón de ejemplares diarios.


The Washington Post

El principal diario de la capital nació en 1877. Es conocido por su investigación en el Watergate a principios de los 70. Es muy apreciada su cobertura internacional y sus reportajes sobre la Casa Blanca, el congreso y otros aspectos del gobierno de los Estados Unidos. Se considera un periódico de tendencias liberales, sobre todo en sus páginas de opinión, y es el quinto más grande del país por circulación, aunque la mayor parte de sus lectores son de la Costa Este.


Los Angeles Times

Es el principal periódico de la Costa Oeste. y el segundo periódico metropolitano con más tirada. Ha ganado 37 premios Pulitzer desde su fundación en 1881, y su sede atacada en varias ocasiones, como cuando unos sindicalistas pusieron una bomba en 1910, causando la muerte de 21 personas. Es un periódico generalista que cubre todo tipo de temas en sus secciones, desde las principales noticias locales e internacionales hasta recetas.


The Wall Street Journal

El principal periódico financiero del país se publica desde 1889 y es de tendencia conservadora. Se caracteriza por su apoyo y promoción del libre mercado, el capitalismo y el liberalismo económico, y sus páginas, en las que también se toca la política, analizan desde esta perspectiva asuntos de interés internacional, por lo que tiene sucursales en todo el mundo, incluyendo importantes sedes en Europa, Asia Oriental y América Latina. Recibió el premio Pulitzer en 33 ocasiones.


Chicago Daily News

En 1876 se empezó a publicar en Illinois este diario de tarde, ganador de trece premios Pulitzer. Su competidor, el Chicago Tribune, era más leído en las clases altas de la ciudad, por lo que el Daily fue adquiriendo una popularidad entre las masas de lectores en general, en parte por su módico precio (un centavo). Su estilo de escritura fue siempre muy agresivo, similar a una novela y siempre se consideró de los mejores ejemplos de periodismo norteamericano, pero en 1978 la falta de lectores provocó su desaparición.


Periódicos en español

Existen muchos y muy variados periódicos publicados para la comunidad hispana de los Estados Unidos, que se presentan en su totalidad en idioma castellano. La Opinión (Los Ángeles), El Nuevo Herald (Miami), Hoy (Chicago), El Diario (Nueva York) o La Estrella (Dallas) son algunos de los principales ejemplos, con unas altas tiradas diarias. Quizás el más conocido a nivel internacional sea el Nuevo Herald, el diario más leído en español de los Estados Unidos. Nació en 1976 como un suplemento, pero acaparó rápidamente la atención de los lectores hispanohablantes, mayormente exiliados cubanos, y se emancipó de su hermano mayor. Hay voces críticas que rechazan sus opiniones, a menudo muy radicales, cercanas a la derecha, y excesivamente sensacionalistas, aunque en su redacción hay todo tipo de voces.