Parques Nacionales de California

Valle de la Muerte (California)

Parque Nacional del Valle de la Muerte

Al este de Sierra Nevada se ubica este evocador desierto en el que se encuentran huellas humanas desde el paleolítico. Su particular belleza se aprecia en lugares de interés como Dante’s View, con sus increibles vistas, Devil’s Golf Course (Campo de golf del diablo) con su surrealista paisaje salpicado de misteriosos hoyos, o los milenarios petroglifos de Mesquite Springs, de incalculable interés arqueológico.

Parque Nacional de Yosemite

Situado en la cadena montañosa de Sierra Nevada, al oeste del estado, este parque nacional tiene una extensión de más de 3000 kilómetros cuadrados. Cada año es visitado por más de tres millones de personas de todo el mundo. Sus principales atractivos son sus espectaculares acantilados de granito, con su peculiar erosión, y paradisíacos saltos de agua, que atraen a numerosos turistas dispuestos a realizar largas caminatas por el parque o escaladas entre las rocas.

Parque Nacional de las Secuoyas

Al sur de Sierra Nevada está este bosque de casi 2000 kilómetros cuadrados, donde se encuentra el célebre General Sherman, la secuoya más alta del mundo con 84 metros de alto y 11 de diámetro. También en el parque se sitúa el Monte Whitney, la cumbre más alta de los Estados Unidos fuera del estado de Alaska. Un pintoresco paraje del parque es el Tunnel Log, túnel hecho al cortar el tronco de una secuoya, para permitir la circulación de automóviles.

Parque Nacional de Redwood

Declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este parque está ubicado al norte de San Francisco. También tiene a las Secuoyas como principal particularidad. El árbol más alto, Hyperion, mide 116 metros de altura y 11 de diámetro. En la zona también hay enormes osos que miden hasta 2 metros y medio de alto.

Parque Nacional Joshua Tree

Es una zona desértica que comprende los desiertos de Mojave y Colorado. Su nombre proviene de unos extraños cactus exclusivos de la zona. Existen huellas de la presencia humana que datan de 5000 años atrás. La única presencia humana actual es la de los visitantes del parque, que suelen pernoctar fuera del recinto, dada la falta de agua. Muchos de ellos acuden como peregrinación al ser en este desierto donde falleció el cantante country-rock Gram Parsons.

Parque Nacional Volcáníco Lassen

Al norte del estado se sitúa esta zona montañosa que rodea el Pico Lassen, perteneciente a la Cordillera de las Cascadas (Cascade Range). Su actividad volcánica es diversa, siendo uno de los únicos puntos del planeta en poseer cuatro tipos distintos de volcanes y contribuyendo a una proliferación de corrientes de aguas termales de gran interés geológico. Es habitual la expulsión de fumarolas, lava y cenizas que forman cráteres y que desencadenaron el abandono de zonas residenciales a principios del siglo XX. Desde 1907 es proclamado como Monumento Nacional, protegido por la Ley de Antigüedades.

Old Town San Diego State Park

En San Diego se ubica este parque que rodea el barrio de pueblo viejo, el más visitado del estado. Sus arquitecturas y museos datan de la época de la independencia de Mexico por lo que tiene un gran interés histórico y es muy conocida la gastronomía de la zona, especializada en comida mexicana.

Parque Griffith

Es uno de los mayores parques urbanos de los Estados Unidos y se encuentra en las montañas colindantes a la ciudad de Santa Mónica. El parque cuenta con el observatorio Griffith, el anfiteatro Greco y el jardín zoológico de Los Ángeles. Quizás su icono más reconocible es el popular Hollywood Sign, cartel instalado en 1923 sobre las colina Monte Lee. El letrero, de 13 metros de altura y 106 de longitud, lo formaba originalmente la palabra HOLLYWOODLAND, pero fue deteriorándose paulatinamente, y hoy sólo conserva las primeras nueve letras, protegidas por nueve donantes, que en 1978 decidieron apadrinar cada una de ellas. La última O, por ejemplo, está protegida por el cantante Alice Cooper.