Que ver en California

Hay millones de lugares, de personas, de experiencias por conocer en California. Aquí un resumen de lo más destacado:

Venice Beach

Ubicada en el distrito de Venice, es una de las áreas con más vida de Los Ángeles. Esto se debe en parte a tener el famoso paseo peatonal paralelo al océano, donde se pueden encontrar los más pintorescos caminantes y que cuenta con una zona residencial donde parece concentrarse la bohemia angelina. En el paseo hay numerosos pequeños comercios que venden todo tipo de género, desde productos macrobióticos a artículos esotéricos. Son muchos los pequeños negocios en el que pitonisas pueden leer tu futuro.

Hay diversas canchas para la práctica del volley-playa, el pádel, el ciclismo urbano de exhibición y el skate y son habituales las actuaciones callejeras de músicos y otros artistas ligados a la contracultura. De hecho, en la zona viven varias celebridades a las que se puede ver normalmente en la playa.

Otra de las características del área son sus canales, construidos a principios del siglo XX a imagen y semejanza de la Venecia europea, de ahí el nombre de Venice.

El lugar cuenta así mismo con un puerto deportivo, destruido y construido varias veces a causa de desastres climatológicos.

Muy cerca se sitúa la también transitada Muscle Beach, en la que tradicionalmente se practica el culturismo.

San Francisco

Con 800.000 habitantes en 2008, la llamada Frisco es la cuarta ciudad del estado y la número 12 del país. Abarca unos 120 kilómetros cuadrados y su densidad de población es de las más altas de los Estados Unidos, después de New York.

Centro cultural y económico del Área de la Bahía de San Francisco, con 7 millones de habitantes, se encuentra al oeste de la misma, y al este del océano pacífico, situándose al norte de la península homónima. Su única conexión con tierra firme es, por lo tanto, por su extremo sur.

Bautizada en honor a San Francisco de Asís por los españoles, vivió a mediados del siglo XIX un fuerte crecimiento por sus ricos yacimientos de oro. En 1906 sufrió un devastador terremoto, pero fue rápidamente reconstruida. Su tradición liberal hizo de esta ciudad la capital de reivindicación política de diversos movimientos pioneros, como el ecologismo, los derechos de los homosexuales y el movimiento hippie de los años 60.

Son famosas sus múltiples colinas, que pueblan las calles de la ciudad con empinadas cuestas. Se estima que un tercio de la población utiliza el transporte público, siendo el más conocido su eficiente sistema de tranvías. Cuenta también con importantes museos (Museo de Arte Moderno), obras públicas (Golden Gate) y parques que la convierten en uno de los principales puntos turísticos del estado.

El puente Golden Gate tiene 2.737 metros de longitud total y 27 metros de ancho. Finalizado en 1937, por sus 6 carriles pasan diariamente, entre turismos, peatones y bicicletas, más de 100.000 vehículos que recorren la Ruta 101.

Hollywood

El distrito de Hollywood y cuenta con importantes teatros y hoteles. El más paradigmático es el teatro Kodak, donde se celebra la entrega de los premios Óscar y que permite a esta zona ser uno de los lugares más visitados de la ciudad por los turistas de todo el mundo.

La plaza central homenajea a la película Intolerancia, del director D.W. Griffith.

El famoso Paseo de la Fama de Hollywood es una acera que recorre Hollywood Boulevard y Vine Street, y consta de 2000 estrellas de cinco puntas que homenajean a diversas celebridades por su contribución a la industria del espectáculo.

El el barrio está también el Parque Griffith, uno de los mayores parques urbanos de los Estados Unidos, que cuenta con el observatorio Griffith, el anfiteatro Greco y el jardín zoológico de Los Ángeles. Quizás su icono más reconocible es el popular Hollywood Sign, cartel instalado en 1923 sobre las colina Monte Lee.

Una conocida calle de Hollywood es Sunset Boulevard, de 39 kilómetros, que atraviesa distritos como Bel- Air, Beverly Hills o Los Feliz.

Sunset Strip cuenta con numerosos establecimientos relacionados con la música, dando lugar al mismo tiempo, a una de los principales centros de la vida nocturna de la ciudad.

Universal Studios Hollywood

En el Condado de Los Ángeles se sitúan estos míticos estudios de Hollywood que por sí solos forman una pequeña ciudad, la Universal City. Los estudios de Universal son los más antiguos de los pertenecientes a la época dorada de Hollywood todavía en uso. Sus puertas abren todo el año desde su inauguración como parque en 1964.

Cuenta con 16 atracciones y su mascota oficial es Woody Woodpecker, el popular Pájaro Loco. La popularidad que fue adquiriendo el parque desde sus iniciós, en detrimento de la decadencia de los estudios de cine durante los 60, permitió a Universal unos ingresos que, a excepción de Disney o Warner, no consiguieron otros estudios del Hollywood dorado y el parque fue abriendo sucursales por todo el mundo.

Disneyland

El parque más conocido de California y del mundo.

Situado en la ciudad de Anaheim y diseñado por Walt Disney, recibe millones de visitantes desde su apertura en julio de 1955.

Disney quería construir un parque de entretenimiento para toda la familia, y al principio, Disneyland Park fue concebido como un lugar de diversión para los empleados de sus estudio, pero rápidamente se olió el increible potencial del lugar y decidió abrirlo a visitas.

Todo el lugar es como una pequeña ciudad que puede acoger a decenas de miles de visitantes y cuenta con innumerables atracciones y edificios. El más icónico es el popular castillo de la bella durmiente, cerrado desde 2001 por los atques terroristas del 11 de septiembre.

Yosemite

El Parque Natural de Yosemite tiene 3000 kilómetros cuadrados y cada año es visitado por más de tres millones de personas de todo el mundo.

Es uno de los mayores hábitats del país, con una enorme cantidad de diversa fauna y flora, destacando entre su vegetación los bosques de robles, las vegetaciónes de baja y alta montaña, la vegetación subalpina y la vegetación alpina. De las más de 7000 especies vegetales que viven en California, un 20% se encuentra en este Parque Nacional y la reina del lugar es sin duda la sequoia gigante californiana.

El valle representa solo el 1% del parque, pero es donde se concentran la mayoría de visitantes.

El Capitán es uno de estos acantilados y los aficionados a la escalada lo consideran el más interesante por sus diferentes niveles de dificultad y por estar accesible todo el año.

Alcatraz

En la Isla de Alcatraz está este antiguo centro penitenciario, esta pequeña isla emplazada en la Bahía de San Francisco consiguió el estatus de parque nacional en 1972, poco después de la clausura de la prisión. Descubierta por los españoles en el siglo XVIII, la isla era tenía las características perfectas para funciones militares por su inaccesibilidad, y por ello, posteriormente fue una trístemente célebre prisión en la que no siempre se respetaron los derechos humanos básicos tan publicitados por la nación. Precisamente por esto, se realizan actualmente numerosas visitas de turistas que sólo pueden acceder a La Roca, como es conocida en la ciudad, mediante un ferry y comprobar como vivían los presos en pequeñas celdas individuales hasta 1963.

Esatudillo

Construida en 1827 por dos colonizadores, esta casa de adobe es considerada de las más bellas de California. Su agradable estilo colonial hizo que se declarara Hito Histórico Nacional en 1970. Con su forma de U, y sus paradisíacos jardines exteriores, la casa es muy conocida en los Estados Unidos por ser escenario de la novela romántica Ramona, de Helen Hunt jackson, best seller que describe la vida en la California de aquellos años y cuenta como la protagonista contrae matrimonio en la Casa de Estudillo.

El Matador Beach

A 10 millas escasas al noroeste de Malibú está El Matador Beach, considerada como “la playa más romántica de Los Ángeles”.

Ubicada en una pequeña y aislada bahía, en ella podemos bañarnos en las aguas menos contaminadas y más cristalinas de la ciudad. Son características sus rocas diseminadas por la orilla, en donde rompen fuertemente las olas y sus numerosas y escondidas cuevas.

Por su dificultad de acceso, sólo peatonal, es también el arenal más tranquilo de la ciudad, ideal para disfrutar de un solitario relax, sobre todo al atardecer, cuando se puede disfrutar de unas sublimes puestas de sol.

Parque Nacional Joshua Tree

Es una zona desértica que comprende los desiertos de Mojave y Colorado. Su nombre proviene de unos extraños cactus exclusivos de la zona. Existen huellas de la presencia humana que datan de 5000 años atrás. La única presencia humana actual es la de los visitantes del parque, que suelen pernoctar fuera del recinto, dada la falta de agua. Muchos de ellos acuden como peregrinación al ser en este desierto donde falleció el cantante country-rock Gram Parsons.