Gastronomía de Hawai

El Poke, típico de Hawai

La gastronomía de Hawái es un amalgama de muchas cocinas importada por todos los  inmigrantes de diversas etnias que llegaron a las islas. Sabores de todo el mundo mezclados de forma especial.

En la época previa a la llegada de los occidentales, los marineros polinesios llegaron al archipiélago hawaiano en torno al 300–500 d. C. y excepto las frutas, encontraron muy pocas plantas que fueran comestibles, por lo que se cree que fueron ellos los que introdujeron unas  30 plantas en las islas, destacando el taro, con la que se realizaba el poi. Durante siglos y hasta hoy este fue el alimento básico en la dieta hawaiana.  Otras plantas introducidas fueron las batatas y los ñames. El plátano fue llevado por los tahitianos, que también exportaron el coco y la caña de azúcar.

En cuanto a animales, a parte del abundante pescado, bebía una escasez de aves y mamíferos comestibles por lo que también hubo una exportación: cerdos, pollos y perros fueron los principales.

Esta gastronomía aún se conserva hoy en día, pero tras la llegada de los occidentales, y sobre todo de numerosos pueblos asiáticos, se produjo una revolución gastronómica en las islas con la llamada cocina étnica.

Chinos, coreanos, japoneses, filipinos y portugueses importaron sus platos, e introdujeron variantes con los alimentos de la isla. Fue naciendo así una nueva categoría gastronómica que acabó por denominarse tiki. Nacieron así los primeros restaurantes tiki y los bares tiki (para degustar bebidas).

Estos son los principales platos de la comida hawaiana:

– En carnes destacan el llamado Spam, un producto cárnico muy popular en Hawái durante décadas. Los hawaianos son los segundos consumidores de spam del mundo, tras Guam. Llevado originalmente a Hawái por militares estadounidenses. Se consume principalmente frito y también servido con arroz. En los desayunos también es muy consumido junto a huevos fritos.

La Ternera se llevó a las islas en el siglo XIX y desde entonces se convirtió en una carne muy habitual en la gastronomía local. La pipikaula (‘cuerda de buey’), ternera salada y seca empezó a marinarse en salsa de soja dejándola secar al al sol, La carne seca podía encontrarse como relish o aperitivo en un lū‘au.

-Los pescados y mariscos son evidentemente otro producto básico. El atún es el pescado más importante de la cocina hawaiana. Destacan el bonito de altura (aku), el atún de aleta amarilla (ahi) y el atún blanco (tombo). Un plato elemental realizado con atún es el poke.

El poke es una especialidad local que originalmente implicaba conservar el pescado crudo con sal marina y frotarlo (lomi) con condimentos o cortarlo en trocitos. Tradicionalmente se empleaban condimentos hechos de alga, nuez dekukui y sal marina.

Otro plato caracteristico de las isla, el pā mea ʻai, consiste en un entrante de carne o marisco, dos bolas de arroz y ensalada de macarrones

El marlín azul del Pacífico (kajiki) se hace a la barbacoa o a la parrilla. También el pez espada (shutome) se cocina con brasas, el mero (hapuu), casi siempre al vapor, El huachinango(onaga) se hace al vapor, escalfado o al horno. El rompemejillones (opakapaka)  se hace al vapor o al horno, sirviéndose con una salsa clara. El peto (ono) se hace a la parrilla o salteado, y el dorado (mahimahi) suele cortarse en filetes y freírse o asarse. El mono (opah) se emplea en asados, ahumado o para sashimi, ya que buena parte de la pesca se exporta al Japón para producir sashimi.

-Otros platos típicos de la cocina hawaiana son:

  • Arroz largo con pollo: pollo cocinado con caldo de pollo, jengibre, cebolleta y arroz largo.
  • Café Kona.
  • Cerdo kaluapulled pork con repollo marinado al vapor.
  • Crack seed.
  • Laulau: pescado o cerdo al vapor envuelto en hojas de taro y una hoja de ti. También puede incluir pollo, o hacerse solo con pollo o cerdo.
  • Loco moco: pastel de carne de hamburguesa servido con gravy y cubierto con dos huevos.
  • Malasada: dónut portugués frito y cubierto de azúcar.
  • Manapua: versión local de bao, normalmente rellena con char siu.
  • Mochi.
  • Musubi.
  • Opihi.
  • Pan dulce portugués.
  • Pasteles.
  • Poi: raíz de taro machacada.
  • Saimin: sopa de fideos con diversas carnes o dumplings.
  • Salmón lomi-lomi: salmón en dados combinado con tomate, cebolla Maui y guindilla.

En cuanto a bebidas, Hawai también es único. Los cocteles hawaianos son ampliamente conocidos en todo el mundo: el Blue Hawaii y el Mai Tai usan ron local, que solía producirse en Hāna, pero actualmente se fabrica en las Islas Vírgenes y se embotella en el continente estadounidense.

El okolehao es un licor hawainao tradicional hecho de planta ti, que acompaña a menudo al lū‘au. La kawa-kawaasa es otra bebida típica.

En Hawai también hay un buen vino, que se produce principalmente en la isla de Maui y otro producto local y excelente es la conocida cerveza hawaiana.