Aeropuerto de Newark

El aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, es el más antiguo del área de Nueva York (Foto: tibbygirl, flickr)

El Aeropuerto Internacional Newark Liberty (IATA: EWR) no está realmente en Nueva York, sino en el estado vecino de New Jersey, en concreto en la localidad de Newark. Está a 24 kilómetros al suroeste de Manhattan, y fue el primer aeropuerto del área neoyorquina, pues fue abierto en 1928. El aeropuerto tiene tres terminales: los vuelos domésticos suelen ocupar la terminal A y los internacionales la B, mientras que la C está ocupada en exclusiva por Continental Airlines.

Para trasladarse a Nueva York se pueden usar los siguientes medios de trnasporte:

– Taxi: Busca en la salida de las terminales las señales “Ground Transportation” y “Taxi”. La tarifa para la mayor parte de Manhattan está entre 50 y 70 dólares, con el añadido de las propinas (15-20% del viajes) y los peajes (aproximadamente 8 dólares, sin tener en cuenta que algunos taxis cobran también el peaje de vuelta, cuestión que habrá que aclarar antes de empezar la carrera).

– Tren: El AirTrain sale del aeropuerto y llega a la estación de Newark-Aeropuerto en 10 minutos. Desde allí se puede llegar a Penn Station, en Nueva York, por medio de un tren de NJ Transit  (12’50 dólares), que tardará aproximadamente media hora. Estos trenes de NJ Transit salen cada 15 minutos. Cuidado, porque esta línea pasa por una estación de New Jersey que también se llama Penn Station. La que nos interesa, la de Manhattan, está en la Calle 34 con la Octava Avenida.

– Autobús: Los autobuses de Olympia Trails salen cada 15 minutos hacia Manhattan, y paran en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, en Bryant Park y en Grand Central. Los billetes cuestan 15 dólares si son de ida, y 25 si son de vuelta. La empresa Goairlinkshuttle comunica los tres aeropuertos con Grand Central, Penn Station, Bryant Park y los hoteles del Midtown. El billete cuesta entre 12 y 15 dólares, dependiendo de la hora.

– Metro: Para llegar al metro, antes habrá que ir en el autobús urbano (línea 62) desde el aeropuerto a la estación Penn-Newark. El autobús costará 1’50, y habrá que tener a mano monedas sueltas. De la estación Penn sale un metro (billete: 1’75 dólares) que llega en 25 minutos hasta la estación del World Trade Center. Para otras partes de Manhattan, habrá que hacer transbordo (saliendo a la calle) en la estación Journal Square. Esta opción es la más barata, pero también la más lenta, debido a los tiempos de espera, que pueden alargar el viaje hasta las dos horas en el peor de los casos.

– Servicio de coche: Una alternativa similar al taxi si se quiere llegar al aeropuerto desde fuera de Manhattan, ya que en el resto de barrios de Nueva York no abundan los taxis convencionales. Debe reservarse con antelación, y normalmente cuesta unos 45 dólares. Las empresas más conocidas que llevan a Newark son LimoRes Airport, Dial7 y Carmel. Si lo que se busca alquilar es un coche sin conductor, en nuestro servicio de alquiler de vehículos encontrarás todo lo necesario.