Parque Nacional de Joshua Tree

Árbol típico del Joshua Tree

Este parque nacional ubicado en California es una zona desértica que comprende los desiertos de Mojave y Colorado. Su nombre proviene de unos extraños cactus exclusivos de la zona denominados árbol de Josué (Yucca brevifolia).

El parque tiene una extensión de 3 196 km² y buena parte del mismo se encuentra cubierta por rocas redondeadas de baja altura, que constituyen uno de los motivos de atracción del parque (en especial para practicantes de escalada bulder).

En días de buena visibilidad, y si la contaminación de Los Ángeles lo permite, hay que visitar el mirador de Keys View, que ofrece una espectacular vista del valle de Coachella y el mar de Salton.  Otro punto que es interesante visitar es la alucinante mina de oro abandonada desde hace siglos.

Las tierras ya estaban habitadas hace 5000 años, dejando pinturas rupestres y muestras de cerámica. En el siglo XIX, la Fiebre del oro de California estimuló la creación de pueblos mineros y agricultores. En la actualidad, el parque ya no está habitado ni se explota comercialmente, siendo una zona protegida y  obteniendo la denominación de monumento nacional desde 1936. La única presencia humana actual es la de los visitantes del parque, que suelen pernoctar fuera del recinto, dada la falta de agua. Muchos de ellos son los amantes de la escalada en bloque, cuya práctica es perfecta en el parque y otros muchos acuden como peregrinación al ser en este desierto donde falleció el cantante country-rock Gram Parsons.

El clima del Parque Nacional tiene una humedad media que no pasa del 25%. Las temperaturas máximas llegan a los 38°C en verano y mínimas a bajo 0 °C. en invierno. La flora está adaptada a este clima y al ambiente desértico, pudiendo soportar la ausencia de agua y la exposición extrema al sol. Diversos cáctus autóctonos (destacando el árbol de Josué). En todo el parque hay 5 oasis con palmeras de tipo Washingtonia en los que abunda la fauna salvaje, muy diversa e igual de adaptada a la vida en el desierto. En Joshua Tree destacan la liebre californiana, la rata canguro, el coyote, el lince rojo, el águila real, el correcaminos y la serpiente de cascabel, entre otros muchos. Al menos hay 240 especies de aves distintas y 30 de reptiles

En Joshua Tree hay zonas para acampar, pero no hay en ellas acceso al agua, por lo que es aconsejable para el visitante ir convenientemente preparado o bien pernoctar fuera de los límites del parque, en cualquiera de excelentes hoteles con encanto de la zona.