Todo Estados Unidos. Regiones de Estados Unidos.

Nueva Inglaterra atesora buena parte de la historia colonial de los Estados Unidos. En la imagen, Keeler Tavern, en Ridgefiled (Connecticut), fue escenario de un episodio de la Guerra de la Independencia, en 1777.

Estados Unidos es un país enorme. Políticamente puede ser considerado una nación, ya que pese a la relativa independencia de sus 50 estados, la homogeneidad administrativa es muy alta. Pero es una nación que tiene regiones muy diferenciadas, ya sea por su geografía, su historia o sus características sociales.

El país, para ser explicado, es normalmente dividido en cinco regiones muy distintas entre sí:

– El Noreste: Tradicionalmente llamado Nueva Inglaterra, está formado por los territorios colonizados por los ingleses, que más tarde pasaron a ser los primeros estados de los Estados Unidos. Por este motivo es la zona con mayor historia colonial. Es un área principalmente urbana, y tiene algunas de las principales ciudades del país, con Nueva York a la cabeza.

– El Sur: Una zona llana, de grandes marismas en la costa y amplias explotaciones agrarias y ganaderas en el fértil interior. De esta parte de Estados Unidos salen el mayor porcentaje de frutas, hortalizas y leche del país. Gran parte del territorio tiene un clima subtropical, lo que convierte sus playas en una atracción turística de primer orden. En el siglo XIX hubo un intento de secesión de los Estados Unidos, que llevó a una sangrienta Guerra Civil. Ahí tenemos a Texas o Florida.

– El Medio Oeste: Popularmente conocida como El corazón de América, esta zona comprende doce estados situados en las llamadas Llanuras Centrales y la Gran Llanura. Al Este están los Montes Apalaches y los Grandes Lagos, y al Oeste las Montañas Rocosas. El río Mississippi cruza esta área hacia el Sur, y riega las fértiles llanuras que surten de trigo a todos los Estados Unidos. La Gran Llanura no es ni mucho menos tan fértil, y se ve azotada regularmente por fuertes tornados. El Medio Oeste es fundamentalmente rural, y su principal ciudad es Chicago.

– El Suroeste: Es un territorio abierto, poco poblado y principalmente ocupado por desiertos y estepas. El río Grande y el Colorado definen la geografía de la zona, que tiene el mayor porcentaje de población nativa americana del país. Su influencia se une a la mexicana para crear una cultura diferenciada del resto de los Estados Unidos.

– El Oeste: La alternancia entre las altas cordilleras (las Montañas Rocosas y la Cordillera de las Cascadas) y las llanuras (fértiles al norte, desérticas al sur) define esta zona, cuya parte más conocida está bañada por el Pacífico. California, el estado más poblado del país, es la cabeza de esta región y su parte más urbanizada, con ciudades enormes como Los Ángeles, San Diego o San Francisco. La industria tecnológica y la del entretenimiento son dos de los sectores económicos en los que esta región americana es líder mundial.