Edificios emblemáticos de California

Los Ángeles

El Teatro Kodak en L.A., donde se celebra la ceremonia anual de los Oscar

Teatro Kodak

Este teatro de L.A. sitúado en la intersección entre Hollywood Boulevard y Highland Avenue es célebre por ser la actual sede de entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Premios Oscar. La ceremonia anual de entrega de premios se realiza aquí desde 2001 y el teatro fue especialmente diseñado para este fin por el estudio del arquitecto David Rockwell. Con capacidad para 3400 personas, el recinto cuenta con uno de los escenarios más grandes de los estados Unidos. La sala de prensa puede albergar a 1500 periodistas. Su entrada cuenta con numerosas columnas que exponen las películas ganadoras del galardón desde 1928. El resto del año, el edificio celebra conciertos de artistas de primera fila a nivel internacional, además de musicales exportados de Broadway, óperas y otros eventos de gran importancia.

L.A. Live

Esta plaza del centro de Los Ángeles se construyó en 2005 y alberga una enorme cantidad de museos, teatros, hoteles, oficinas y tiendas, bajo las cuales hay un espacio de aparcamiento subterraneo con capacidad para más de 4000 vehículos. Su privilegiada ubicación la convierte en uno de los centros neurálgicos de Los Ángeles, donde se congregan enormes multitudes en los grandes eventos transmitidos en gigantes pantallas LED. Entre sus principales edificios destacan el Nokia Theatre, donde se celebran las ceremonias de entrega de los Emmy Awards o los Latin Grammy Awards, o la torre hotel de 54 pisos de Ritz-Carlton que destaca sobre los demás rascacielos del área.

Exposition Park

También en Los Ángeles destaca este complejo ubicado en University Park desde 1880, que cuenta con los principales museos y edificios deportivos de la ciudad, como el L.A. Memorial Coliseum, el L.A. Memorial Sports Arena o el Natural History Museum of Los Ángeles entre muchísimos otros.

El Los Ángeles Memorial Coliseum fue sede anfitriona de los juegos olímpicos de 1932 y 1984 y destaca por ser la única sede que albergó dos juegos olímpicos, ya que París y Londres emplearon distintos estadios en sus dobles ediciones. Diseñado por los arquitectos Parkinson y Parkinson, cuenta con un acceso en la entrada principal flanqueado por dos estatuas  de bronce que representan a dos atletas, hombre y mujer, de una sorprendente y armónica exactitud anatómica.

Shrine Auditorium

Construído en 1906, este edificio de estilo arquitectónico marroquí, es un referente en la celebración de espectaculos, y es particular por ser también la sede de los Shriners, organización masónica. Puede albergar hasta a 6300 espectadores y cuenta con un espectacular escenario de 59 metros de largo. A lo largo de su historia, el auditorio fue sede de la entrega de los Oscar, Grammys, Emmys y American Music Awards, entre muchos otros galardones. También fue sede de los Trojans, el equipo de baloncesto universitario de Los Ángeles. La Shrine Expo Center es un edificio adyacente de 5000 metros cuadrados con capacidad para más de 4000 expositores.

San Francisco

Moscone Center

Es el centro de convenciones y complejo más grande de San Francisco que en total llega a unas dimensiones de casi 100.000 metros cuadrados. Bautizado en homenaje a uno de los alcaldes de la ciudad, asesinado en 1978, fue construido en 1981 y alberga tres enormes vestíbulos, dos de ellos subterráneos. Es característico su sistema energético instalado en 2004, que suministra la electricidad de todo el complejo mediante energía solar, siendo uno de los emblemas de la ciudad de San Francisco, que cuenta con el honor de se la ciudad con mayor número de paneles solares de los Estados Unidos.

Pier 39

Este centro comercial construido en el muelle de San Francisco es un complejo que alberga una enorme cantidad de establecimientos, museos y acuarios, en los que destacan las múltiples actuaciones callejeras potenciadas por la gran concurrencia de gente por sus calles. Los espectáculos de grandes mamíferos cuenta con la permanente visita anual de más de un millón de familias de todo el país y desde el muelle se pueden divisar los tres principales emblemas de la ciudad: la isla de Alcatraz, el puente de Golden Gate y el puente de la Bahía.

Conservatory of Flowers

En el Golden Gate Park está ubicado este enorme invernadero botánico construido en 1878, que alberga una ingente cantidad de plantas exóticas. es el edificio más antiguo de la zona y uno de los primeros invernaderos municipales construidos en el país. Con su arquitectura victoriana propia de la época de su construcción, destaca la cúpula de 60 piés de altura estructurada sobre cuatro arcos tudor centrales y casi toda su superficie está acristalada. En el edificio se puede disfrutar de la exhibición de exóticas plantas tropicales, acuáticas y carnívoras, muchas de ellas en serio peligro de extinción.

Isla de Alcatraz

Antiguo centro penitenciario, esta pequeña isla emplazada en la Bahía de San Francisco consiguió el estatus de parque nacional en 1972, poco después de la clausura de la prisión. Descubierta por los españoles en el siglo XVIII, la isla era tenía las características perfectas para funciones militares por su inaccesibilidad, y por ello, posteriormente fue una trístemente célebre prisión en la que no siempre se respetaron los derechos humanos básicos tan publicitados por la nación. Precisamente por esto, se realizan actualmente numerosas visitas de turistas que sólo pueden acceder a La Roca, como es conocida en la ciudad, mediante un ferry y comprobar como vivían los presos en pequeñas celdas individuales hasta 1963.

San Diego

Seaport Village

Este complejo comercial está al lado de la Bahía de San Diego y tiene una extensión de 8 kilómetros cuadrados de paseo marítimo. Totalmente peatonal, salvo algunas carrozas a caballo para turistas, el lugar destaca por su variedad arquitectónica, que va del estilo victoriano al tradicional español.

El complejo cuenta en sus calles con numerosas tiendas, galerías, hoteles y restaurantes con privilegiadas vistas a la Bahía. Antiguamente, este era el lugar donde los españoles que llegaron en la expedición de 1782 sepultaban a sus muertos, de ahí que la zona sea conocida también con el nombre de Punta de los Muertos. Pese a esta tétrica denominación es uno de los más agradables puntos de ocio turístico de la ciudad

Hotel del Coronado

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura victoriana en un resort de playa. Este hotel fundado en 1887 es uno de los mayores edificios construidos en madera de los Estados Unidos. En 1977, recibió la categoría de National Historic Landmark, y actualmente posee los 4 diamantes otorgados por el AAA.

En la fecha de su apertura, fue el hotel más grande del mundo y el primero en usar electricidad. Fue frecuentado por la realeza internacional y numerosos presidentes de la nación pernoctaron en el edificio.

Como buen hotel legendario, se dice que el fantasma de Kate Morgan, muerta en 1892, deambula por la habitación 302 donde se registró antes de sus suicidio.

Cortez Apartment Hotel

Otro hotel carismático de San Diego es este edificio construido en 1927, año en el que se convirtió en el edificio más alto de la ciudad, con 94 metros. Destacando por su glamuroso ambiente desde el principio, fue pionero en la incorporación de novedades tecnológicas en sus instalaciones, como su mítico cartel incorporado en 1937, que podía verse desde toda la ciudad, el primer ascensor exterior acristalado en los años 50, o la primera acera motorizada en los 60. En los 70, tras una crisis, el hotel es clausurado y vendido en varias ocasiones a diferentes propietarios. En 1990, se salvó de ser demolido al otorgársele el status de Sitio Histórico.

Estudillo House (Casa de Estudillo)

Construida en 1827 por dos colonizadores, esta casa de adobe es considerada de las más bellas de California. Su agradable estilo colonial hizo que se declarara Hito Histórico Nacional en 1970. Con su forma de U, y sus paradisíacos jardines exteriores, la casa es muy conocida en los Estados Unidos por ser escenario de la novela romántica Ramona, de Helen Hunt jackson, best seller que describe la vida en la California de aquellos años y cuenta como la protagonista contrae matrimonio en la Casa de Estudillo.