Central Park

Central Park de Nueva York, uno de los parques más famosos del mundo.
Algunos datos de Central Park.

Central Park es un parque urbano situado en Manhattan, un bosque en plena ciudad de Nueva York, entre la 5ª y la 8ª Avenida y las calles 59 y 110.

Es de entrada gratuita y las puertas abren de 6 AM a 1 AM.

Central Park tiene forma de rectángulo (unos 4000 x 800 m.), siendo mayor que países como Mónaco o la Ciudad del Vaticano y es el parque más visitado de los Estados Unidos, con una media de 25 millones de personas al año.

Diseñado por Frederick Law Oldsted y Calvert Vaux a mediados del siglo XIX, pese a su apariencia natural tiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y numerosas praderas y zonas de ocio o deportivas.

También cuenta con verdaderos bosques. Algunas zonas tienen árboles muy frondosos y el parque está considerado como el principal pulmón de Manhattan.
Jardines, lagunas y el Zoo.

A pesar de estar en el corazón de la mayor metrópolis del mundo, Central Park cuenta con una fauna y flora propias. Con sus 341 hectáreas de hierba, Central Park representa el espacio más vasto y verde de Manhattan. En el parque hay gran cantidad de olmos americanos y otros 250.000 árboles repartidos entre los numerosos valles.

Los grandes espacios de césped cuentan además con varios jardines. El valle de césped más grande del parque es Great Lawn (gran césped), a la altura del Museo Metropolitano de Arte y del Museo Americano de Historia Natural. Al sudeste del parque se encuentra el Zoo de Central Park y al norte el Conservatory Garden, uno de los jardines botánicos más importantes y visitados del mundo.

En Zoo atrae a casi un millón de visitantes de todo el mundo y está dividido en tres zonas distintas que emulan lo mejor posible el hábitat de cada animal: tropical, con un entorno plagado de árboles; templado, con animales como leones y monos; y polar, donde puedes ver a los osos polares nadar bajo el agua a través de una pared transparente.

Otra visita casi obligada es el museo Guggenheim de Nueva York, donde podemos ver obras maestras de Kandinsky, Picasso, Monet o Van Gogh dentro del muy alabado edificio de Frank Lloyd Wright.

Monumentos

Central Park tiene además muchos e interesantes monumentos como el Castillo Belvedere, un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865 y actual sede del observatorio meteorológico de Nueva York, La Fuente Bethesda, o los Strawberry Fields, erigido en honor a John Lennon, asesinado en frente del cercano edificio Dakota.

Central Park cuenta con más de 30 estatuas, muchas de ellas en el Literary Walk. La mayoría son de poetas y escritores con Shakespeare en un lugar privilegiado.

A la altura de la Calle East 74th, está la estatua de Alicia en el País de las MaravillasAlice in Wonderland.. Todo al norte del Conservatory Water, un estanque poco profundo donde los habitantes de Nueva York van a jugar con sus botes a escala. El conjunto escultórico está especialmente diseñado para que los niños lo escalen.

Es muy visitado también el obelisco de Central Park, la escultura más antigua del parque. Se conoce también como la “Aguja de Cleopatra” y  está ubicada detrás del Met. Es un auténtico obelisco egipcio mandado a hacer por Tutmosis III cerca del año 1500 AC, el cual fue donado a la ciudad de Nueva York por el Gobierno de Egipto, por ayudar a la construcción del Canal de Suez.

Actividades en Central Park.

En Central Park se realizan todo tipo de deportes: El Park Drive, de unos 10 kilómetros de largo, es habitual para corredores, ciclistas, y patinadores. De hecho, la Maratón de Nueva York termina en Central Park.

Una divertida opción es ir al Trump Rink, la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Central Park, que abre de octubre a abril, con especial número de gente en navidades. En el extremo norte del parque hay otra pista, la Lasker Rink, que en verano se convierte en piscina.

Otros entretenimientos son el teatro (Shakespeare in the Park, realizado desde 1962), conciertos (la Orquesta Filarmónica de Nueva York da un concierto al aire libre cada verano en el Great Lawn ) y la Ópera (dos óperas al año), además de numerosos interpretes de música popular que han tocado a lo largo de los años en el parque.

En todo el parque hay también un gran número de caricaturistas, títeres y el famoso tiovivo de Central Park que no ha dejado de girar desde 1870.

O por supuesto abundan las cafeterías y restaurantes, muchas de ellas con terraza exterior para hacer una parada en la excursión y reponer fuerzas. Cafés excelentes, comida rápida o un buen menú más elaborado. Hay de todo en Nueva York gastronómicamente hablando,. ¡Y nos referimos a comida de todos los lugares del mundo…!

O también es extremadamente recomendable hacer un picnic en prados como Sheep Meadow. Tumbados al sol, miles de neoyorquinos van a este ‘prado de las ovejas.

El parque tiene su propio Departamento de Policía, que redujo considerablemente el número de crímenes. Aunque cierto es que es poco recomendable para el turista ir de noche por Central Park.

¿Paseando o en bici?

Una opción para ver más rápido el parque (en el que podemos pasar semanas descubriendo cosas) es hacerlo en bicicleta. En ese caso hay múltiples tiendas por la zona y el precio es bastante económico (además se puede regatear…).

En dos horas puedes recorrer Central Park de sur a norte y volver y puedes ir por tu cuenta o solicitar un tour guiado en bici.

Las bicicletas circulan por el carril bici (también corredores) junto a los coches, y están prohibidas en algunos senderos del parque, aunque puedes recorrer casi todo Central Park y ver lo esencial sobre este vehículo.

También podemos recorrer los lagos del parque en bote a remos. En el Boathouse  junto al lago de Central Park (The Lake) está el más famoso y tel alquiler es relativamente barato, teniendo en cuenta la magnífica experiencia que puede ser estar en pleno Nueva York pero rodeado de naturaleza y tranquilidad en un idílico lago.

Aunque si tienes miedo al aguatambién puedes navegar un barquito teledirigido por varios de los estanques.

y hazlo navegar por las aguas en este estanque! Los peques recordarán escenas de la peli Stuart Little y tú puedes descansar en la cafetería junto al estanque (cerrada en invierno).

Y otra cosa muy turística es recorrer Central Park en carruaje de caballos. Lo hemos visto en cientos de películas y es un paseo inolvidable. Ideal para ir en pareja. Los caballos se pueden encontrar en la entrada sur del parque.