Estatua de Andy Warhol en Nueva York

La estatua de Andy Warhol está situada delante de su estudio The Factory (Foto: robertdanielullman, flickr)

Desde el mes de marzo, la neoyorquina Union Square cuenta con una estatua de nada menos que tres metros que retrata al artista Andy Warhol.

Robb Pruitt fue el encargado de esculpir este monumento de uno de los iconos culturales de la ciudad, y para ello escogió un material metalizado en el que se reflejan los edificios colindantes, concretamente la célebre Factory, en donde el artista realizó buena parte de su trabajo hasta 1984.

El padre del pop art se representa en este monumento sobre una base de cemento con una cámara de fotos colgada al cuello y una bolsa en la mano, y todo aquel que quiera verla podrá hacerlo hasta el 2 de octubre.

Estados Unidos como arte
Andy Warhol, de origen eslovaco, representó más que ningún otro artista a la sociedad y costumbres americanas. Comenzó como ilustrador publicitario y pronto extendió esta disciplina, introduciéndola dentro del arte oficial y revolucionándolo. A principios de los 60 Warhol realiza su primera exposición individual, y en ella ya se mostraban sus obras más conocidas: las latas de sopa Campbell, el díptico de Marilyn o la obra “Cien billetes de un dólar”. El uso de objetos impersonales e imágenes sacadas de medios de masas y de la cultura americana definieron su estilo, y por extensión, el de todo el pop art.

Pronto formaría The Factory, su estudio y lugar de reunión de toda la vanguardia cultural de la ciudad. Siempre propicio para la polémica, contrató a numerosos asistentes que produjeran arte en serie, como si de una fábrica se tratara. Por el lugar pasaban todo tipo de figuras, desde la aristocracia neoyorquina hasta los más marginales miembros del underground.

Warhol, artista total
Andy Warhol participó en numerosas disciplinas artísticas además de la pintura, el dibujo y el grabado. La fotografía fue una de sus grandes pasiones, y a menudo servía de modelo original para sus conocidas serigrafías. En el cine Warhol también gozó de una cierta notoriedad con sus metrajes experimentales e irónicos. Muy relacionado con el mundo de la música, decidió a mediados de los 60 ser mánager y productor de la famosa banda The Velvet Underground. También realizó muchas de las grandes portadas de la historia del rock, como el “Sticky Fingers” de los Rolling Stones.

También se interesó por la edición de libros y revistas, como su magazine “Interview”, y por otra de sus grandes pasiones e influencias: la televisión. En los años 80 tuvo dos programas, en los que desarrollóo su teoría de los quince minutos de fama, según la cual en esta sociedad de masas todo el mundo puede ser una superestrella durante quince minutos.