Festival de Cine de Tribeca

El Festival de Cine de Tribeca se celebra cada año en los últimos días de abril, y tiene lugar en varios puntos del sur de Manhattan (Foto: muckster, flickr)

El Festival de Cine de Tribeca llega este año a su décima edición, y se celebrará en Nueva York entre el 20 de abril y el 1 de mayo. Este evento supone una plataforma para mostrar los próximos estrenos cinematográficos, tanto de grandes estudios como de artistas más minoritarios. Entre los más de cien largometrajes, documentales y cortometrajes que se presentarán al público en estos diez días figuran producciones que a buen seguro estarán en las carteleras de medio mundo dentro de unas semanas, así que si estás en la ciudad tendrás la suerte de formarte una opinión sobre ellas antes que nadie. Alguna de las películas que se estrenarán en el festival son The Union (un documental de Cameron Crowe sobre la colaboración musical entre Leon Russell y Elton John, que incluirá una actuación de este último tras el pase), Everything Must Go (la nueva película del actor Will Ferrell, basada en un cuento de Raymond Carver) y el filme que cerrará el festival, Newlyweds, dirigido y protagonizado por Edward Burns.

Pero este festival incluye otros atractivos para los cinéfilos, como mesas redondas y conferencias que reúnen cada año a muchos pesos pesados de la industria. En esta edición estarán presentes profesionales de primer orden, como Martin Scorsese, Sean Penn o Robert de Niro. Además, están las multitudinarias proyecciones gratuitas al aire libre delante del World Financial Center, que suelen incluir espectáculos en vivo y una amplia participación del público. Este año se proyectarán Fama, Los teleñecos toman Manhattan y el documental When The Drum Is Beating sobre la Orchestre Septentrional d’Haïti, la big band más venerada del país caribeño, que ofrecerá una actuación para el público. Los fans de la marca Apple también pueden enfocar su anteción hacia este festival, pues varios eventos de libre acceso tendrán lugar en las Apple Stores del SoHo y de West 14th Street. Incluso habrá un partido de fútbol entre estrellas y otras miembros de la industria, el 23 de abril en el Hudson River Park. La entrada será gratuita.

El festival nació en 2001 de una iniciativa de varias personas procedentes de la industria cinematográfica. Surgió tras los atentados de 11 de Septiembre, con la intención de revitalizar social y económicamente la zona sur de Manhattan. El proyecto tuvo éxito desde el primer momento, y en las siguientes ediciones el área de actuación fue ampliándose del barrio de Tribeca a los contiguos Chelsea y East Village. Más de 3 millones de personas han participado desde la creación de este festival de primavera, que está jugando un papel importante en el desarrollo de una zona antes plagada de fábricas cerradas y calles degradadas.