Las casas victorianas de San Francisco

 

Ejemplo de casas en Haight-Ashbury
Ejemplo de casas en Haight-Ashbury

Haight Ashbury es sin duda uno de los distritos más atractivos para el turista que visite San Francisco, la joya de la Costa Oeste de los Estados Unidos. También es conocido como The Haight o The Upper Haight.

Situado en la parte más alta de la ciudad (al norte de la calle Market y cerca del barrio de Castro y del Golden Gate), este distrito alcanzó una gran fama en los años 60 al ser centro internacional del movimiento hippie.

En la actualidad, Haight Ashbury mantiene ese ambiente bohemio en sus calles, con su bullicio, con restaurantes que sirven comidas de todo el planeta, cafés beatniks, sectas de todo tipo, legendarias salas de conciertos (o shows al aire libre), clínicas gratuitas y comercios de toda índole. Incluso si afinamos la vista podemos ver a uno de los viejos hippies originales.

Pero si algo es icónico en este agradable barrio son sus coloridas casas de estilo victoriano. Estas construcciones destacan por sus fachadas de diversos colores y fueron levantadas entre 1849 y 1915, cuando la ciudad vivió otro de sus picos económicos y culturales.

Pensada como zona residencial para la clase media-alta, se contruyeron unas 48,000 casas de estilo victoriano y eduardino y la moda eran los colores brillantes. El terremoto de 1906 hizo que la jet set abandonara la zona, entrando esta lentamente en decadencia.

Y fue esa decadencia lo que permitió que volviera a ser habitada por los beatniks primero y después por los hippies, que llegaron a la zona atraídos por sus bajos precios y una libertad similar a cuando se van tus padres y quedas solo en casa. Además continuaron repintando las fachadas con colores cada vez más vivos, tendencia que continúa hoy en día.

El mayor ejemplo de este tipo de casas está en Alamo Square, un parque desde el que se puede ver la típica imagen de una fila de estas casas de estilo victoriano denominadas Painted Ladies, que aparecen en unas 70 películas, programas de televisión, y anuncios