Muscle Soals, Alabama: Tierra de música

 

FAME Studios en 2010
FAME Studios en 2010

Ubicada a orillas del río Tennessee, Muscle Shoals es una minúscula ciudad de apenas 11.000 habitantes en el Condado de CobertAlabama, pero es también uno de los tesoros culturales del sur de los Estados Unidos.

Nada parece hacerla destacar de otras miles de pequeñas ciudades como ella en los Estado Unidos, sin embargo, el lugar es un punto de peregrinación casi místico para los amantes de la música de todo el mundo.

Según muchos, es por el agua… El río Tennessee pasa cercano y deja su propia música, su propio ritmo, y esto se le pega rápidamente a quien visita el lugar. Los nativos americanos lo llamaron el Singing River (el río que canta) y fue desde tiempos inmemoriales un caldo de cultivo de parte de la música más creativa de la historia americana.

Pero uno de los personajes clave de Muscle Shoals fue Rick Hall, que creó ahí mismo  los estudios FAME. Eran tiempos convulsos en Alabama. Blancos y negros no podían trabajar juntos ni haciendo música.  Incluso el gobernador del Estado abogaba por la “segregación ahora, segregación mañana, segregación para siempre…”. Pero Hall juntó a músicos blancos y negros para crear una nueva música que solo podía nacer del particular sonido de Muscle Shoals. Por supuesto hay que darle mérito al Muscle Shoals Rhythm Section, también conocidos como The Swampers, citados por los Lynyrd Skynyrd en su inmortal «Sweet Home Alabama»:

Now Muscle Shoals has got the Swampers 
And they’ve been known to pick a song or two…

No solo los Skynyrd grabaron en Muscle Shoals. Ahí están leyendas del Soul como  Wilson Pickett, Aretha Franklin o Percy Sledge, del rock como los Rolling Stones, Allman Brothers, Bob Dylan Paul Simon y de otras músicas, de Bob Seger y Tom Jones Cher y Rod Stew­art.

Estos son los creadores del sonido negro de Muscle Shoals
Estos son los creadores del sonido negro de Muscle Shoals

Si algo sorprendió a todo el mundo que fue a grabar ahí es que Los Swampers era un grupo de muchachos blancos. Otis Red­ding palideció al verlos, pero no pudo más que rendirse a su talento… A ellos les debemos una buena parte del sonido FAME.

Todo el mundo conoce himnos como «Mustang Sally», «Wild Horses» o «Respect«.  Pues esos son sólo algunos de los decenas de miles de temas creados allí. Y todos los artistas que grabaron en el lugar dan testimonio del magnetismo y el misterio de Muscle Shoals y de cómo permanece aún hoy en día su influencia en todo el mundo.

FAME sigue abierto y en el lugar siguen grabando grupos de todo el mundo, desde las estrellas más rutilantes como Bono a debutantes con talento que tuvieron la surte de reservar unas horas para grabar sus temas.

Muscle Shoals es un lugar perfecto para que los grupos con un mínimo de talento graben sus mejores composiciones ahí. Si eres músico, o incluso sólo un melómano, deberías respirar ese aire, escuchar ese viento y sentir como todo en Music Shoals es extrañamente musical.