El día de ayer, 30 de junio, fue el último en que el museo daba con la entrada una chapa con la ‘M’ que Leonardo da Vinci dibujó en el tratado de matemáticas ‘De Divina Proportione’. El museo de Nueva York llevaba utilizándola 42 años en 16 colores diferentes,que cambiaban cada día.
A partir de ahora, El Met abrirá los siete días de la semana en lugar de los seis que abría hasta ahora, y seguirá siendo gratuito, aunque la presión (ojo! no obligación) de donar 25 dólares a la entrada continúa. Muchos son los visitantes que donan algo, que en la mayoría de los casos no llega a esta cantidad.
La chapas con la M son desde hoy algo del pasado. Eso si. Esta clásica chapa de Leonardo se sustituye ahora por una pegatina.
Según el museo, se reciben cada año unos seis millones de visitantes, y afirman que es demasiado caro mantener este souvenir, cuya fabricación asciende a tres centavos por cada unidad, mientras que la pegatina les costará tres veces menos.
Algo curioso es que los coleccionistas ya empiezan a intentar conseguir todas las chapas, incluidas las primeras de los 80. Estas reliquias son otro ejemplo de la poca importancia de la cultura americana a los objetos que fabrica.
El Metropolitan está en la Quinta Avenida, entre la calle 80 y la 84 y es muy recomendable llegar al museo por Central Park.