Un lugar para recordar y honrar a las víctimas del 11 de septiembre. Hace ya 13 años que se echaba en falta en Nueva York y al fin ha llegado. Se trata del National September 11 Memorial & Museum en el renovado Word Trade Center. A la inauguración acudieron celebridades y altos cargos como el presidente o ex-presidentes como Clinton o su mujer.
En su intervención, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó que visitar el edificio «es una experiencia profunda y conmovedora» que permite reconocer a las casi 3.000 víctimas.
El museo es impresionante y sobrecogedor. Para acceder hay que hacer un descenso de 21 metros bajo tierra y nada más entrar se puede ver el tridente de acero que adornaba la fachada de la torre norte del World Trade Center. Las salas de exposiciones están bajo las huellas de las torres derribadas que hoy ocupan dos estanques conmemorativos.
En los 10.000 metros cuadrados de museo, hay un millar de carteles de búsqueda de desaparecidos, flores que se conservan desde hace más de 12 años, testimonios de los familiares, audios de las llamadas de despedida de los muertos y numerosos y emocionantes artículos.
Al ir bajando los siete pisos escavados en pura roca, la emoción va en aumento, cuando nos encontramos con fotos de los muertos y los testimonios de quienes los amaron. Ahí se encuentran también 14.000 restos de personas no identificadas que perecieron en la tragedia. Estos no están a la vista del público, pero la investigación para lograr una identificación continúa.
Finalmente, entre la penumbra se levanta la última columna, un pilar de 11 metros fue el último resto del World Trade Center retirado de la ‘zona cero’. Bomberos, policías y equipos de emergencia escribieron sobre ella sus siglas y mensajes de consuelo a las víctimas.
El museo se abre oficialmente al público el próximo miércoles 21, siendo gratuíto este primer día. Después la entrada costará 24 dólares (17 euros). Evidentemente para los familiares de las víctimas y los equipos de rescate será gratis.
Al igual que otros museos similares, como el Museo de Holocausto, el National September 11 Memorial no es el típico lugar de ocio turístico, aunque se prevé que millones de personas acudirán en los próximos años a visitar el lugar y presentar sus respetos a las víctimas. Cualquier información para ellos aquí.