A mucha gente le asusta sólo oír el nombre del Bronx… Pero, ¿es este barrio de Nueva York (uno de los 5 distritos) tan peligroso como se ve en películas como «Distrito apache: El Bronx» (1981) con Paul Newman?
La respuesta no sólo es negativa, sino que el Bronx se está convirtiendo en una joya turística cada vez más visitada y apreciada por millones de personas que se dejan caer por la Gran Manzana.
Desde el 1639 al 1890, el Bronx fue una zona rural, llena de granjas, pero con la llegada de los tranvías y el metro elevado, la población empezó a crecer en población y edificios. Es cierto que hubo momentos en los que el barrio sufría deterioro y cierta marginalidad que atrajo la delincuencia (en los años 70, prácticamente todo Nueva York era así…), pero hoy en día es un tranquilo y bonito barrio, como en Riverdale, situado junto al río Hudson, con sus viviendas unifamiliares con jardines.
¿Las mejores hamburguesas de Nueva York…? Están en el Bronx, junto al Estadio de los Yankees.
¿Una agradable y educativa tarde de visita…? Qué mejor que el Zoológico del Bronx, o el Jardín Botánico de Nueva York.
¿Eres amante de la música…? En el Bronx nació el hip-hop (concretamente en el edificio1520 Sedgwick Avenue). El Bronx también es considerado el lugar de nacimiento del rap del graffiti y el arte urbano.
¿Amante del jazz…? En el maravilloso Cementerio del Bronx podemos ver las tumbas de Duke Ellington, Miles Davis, entre otras personalidades . Este cementerio atrae numerosos peregrinos todos los días.
Amante de la literatura…? Bueno… En el cementerio/parque anterior reposa Herman Melville y en el bronx se encuentra la también muy visitada casa de Edgar Allan Poe.
Hoy en día abundan autobuses de turistas recorriendo el barrio, excursiones guiadas a pie de calle con los visitantes fotografiándolo todo con sonrisas en sus bocas, Street Art guiado que nada tienen que envidiar a cualquier museo de la ciudad…
En definitiva. Si visitas Nueva York, no dejes de reservar al menos un día para visitar este histórico y fascinante barrio.