Gastronomía de Alaska

El exquisito salmón rojo

La comida de Alaska es igualñ que sus paisajes: natural, distinta y espectaculr.

La gastronomía del estado 49 incluye exquisitos pescados (el más famoso es el salmón), excelentes mariscos, carne de caza (ciervo, alce y aves) y otras carnes rojas. Todo ello de primerísima calidad.

El salmón rojo (sockeye) es el rey de la gastronomía. Alaska cuenta con los mejores ejemplares del planeta. La trucha también es un manjar y ambos peces se cocinan de forma similar: ahumados, a la plancha o fritos. La calidad del producto no necesita una excesiva elaboración, aunque por supuesto, los restaurantes más lujosos ofrecen todo tipo de recetas con estos suculentos pescados.

Las huevas de salmón y trucha también son muy utilizados y además están los arenques, el bacalao negro, algas locales y los cangrejos, muy apreciados en la gastronomía local.

Un plato típico es la Sopa de pescado, es un consomé bien espeso, hecho con mero, langostinos, almejas y salmón.

Para las carnes destaca el Akutaq es un plato elaborado en base a bayas y carne sazonada con azúcar, las famosas costillas en salsa de tomate, y las hamburguesas de alce, caribú o reno, enormes porciones de carne ideales para soportar el frío. También destaca el Gumbo de carne, guiso con carne y verduras, a menudo acompañado con salsa picante.

Para desayunar (sin duda la comida más imporante del día), lo más típico son las tortitas con huevo y bacon, bien embadurnadas de mantequilla y sirope de arce o de abedul. Por 20 dólares se puede desayunar de forma contundente.

Las frutas no son de calidad en Alaska, exceptuando los maravillosos frutos silvestres como mora, frambuesa y arándanos, que a menudo se sirven como cremas para postre. Pero dentro de la repostería local destacan los fabulosos helados o la tarta de queso.

Para beber, está la cerveza de la zona, la Midnight Sun, fría y turbia o la cerveza más típica de allí, la  Alaskan, con diversas variedades.