En Florida se dá una increíble fusión de culturas, y como es lógico, esto se refleja en la gastronomía.
Estando el Caribe al lado, es normal que uno de los sabores y aromas dominantes en la cocina de Florida sea el de la gastronomía caribeña. Y ahí es donde surge la llamada floribbean cuisine (traducido al español, «floribeña»).
Sabores de Haití, Bahamas, Jamaica, Trinidad-Tobago… Cada país tiene su cocina especial e inigualable, pero cierto es que comparten varios ingredientes característicos que la cocina de Florida adopta como un país caribeño más: especias como como el curry o el cilantro, la carne del pollo, los excelentes mariscos de la zona, las sabrosas frutas tropicales y la verdura.
La variedad de frutas en la zona permite la creación de todo tipo de zumos y cócteles con o sin alcohol, que será lo primero que debería probar el amante de la gastronomía.
También es cierto que Florida es un estado enorme, y hay grandes diferencias entre la cocina del interior y la de la costa. En Miami, por ejemplo, la versión más característica es la latin-floribbean cuisine, con especial influencia de la cultura cubana. El arroz por ejemplo, una de las bases de la dieta cubana, está muy presente: arroz con pollo, frijoles con arroz, el inevitable arroz a la cubana, los tostones, paella. En Miami es habitual saborear la yuca cocida o el lechón asado. Se usa mucho la salsa de tomate y como guarnición no es raro que al plato principal lo acompañen también unos sabrosos plátanos fritos…
También hay platos típicamente estadounidenses, especialmente de la cocina sureña, de la que Florida es también un buen ejemplo: los gumbos, sopas de pescado o marisco y barbacoas (americanas o bien con toques latinos como el rodizio brasileño). Ahí están también el T-Bone steak (doble entrecot con hueso), acompañado de una gran variedad de salsas, y como postre la la tarta Key Lime Pie, tarta exclusiva de Florida hecha con merengue al limón verde.
Mención especial merece el pescado y el marisco, de una calidad altísima, muy en especial en la zona de South Beach. Si viajas a Florida, no dejes de porbar sus exquisitas langostas, bogavante y cangrejos, y pescados como el mujol
Finalmente, después de comer es casi obligado probar un buen café cubano, de sabort muy fuerte y servido en diminutas tazas parecidas a un dedal. Y si es acompañado con un ron cubano, la comida sentará mucho mejor.