4 destinos para celebrar Halloween

Halloween en Salem

Esta semana se va a festejar uno de los días más característicos y marcados en el telediario de los Estados Unidos.

Cada 31 de octubre se celebra Halloween, fiesta también conocida como Noche de Brujas. Si bien es cierto que esta festividad se realiza en varios lugares del mundo,  en Estados Unidos y en Canadá cobra especial importancia.

El origen de Halloween puede ser encontrado en la ancestral Irlanda de los druidas, en la celebración del Samhain. En esta fecha se celebraba el comienzo de la estación fría y se daba la bienvenida a los fantasmas de los familiares difuntos, que volvían al mundo de los vivos para reencontrarse con sus familias, recibidos en sus hogares especialmente decorados para ese día.

Calabazas labradas, disfraces de terror, bromas inocentes (o pesadas) e historias de miedo, con brujas y fantasmas se dan cita en este día tan especial. Y no solo para los niños… Una de las tradiciones más famosas de Halloween es el conocido como truco o trato. Los niños, vestidos con sus disfraces de Halloween, recorren las casas vecinas para recolectar dulces bajo la premisa «truco o trato». Si los dulces llegan a sus manos, todos contentos y felices. En caso contrario, será turno de la travesura… El origen de esta tradición está en la Edad media, cuando los niños pedían los tradicionales souling cakes casa por casa. Estos sencillos pasteles eran dados a cada niño a cambio de una oración por el alma de los fallecidos de cada familia que entregaba un pastel.
Asimismo, en Irlanda, se acostumbraba celebrar el Samhain encendiendo una gran hoguera y los niños se encargaban de recolectar la leña yendo de puerta en puerta, en un acto que unía a la comunidad entera.

Con la ocupación romana, y sobre todo el cristianismo, el Samhain fue transformándose y fusionándose con otros ritos hasta convertirse en algo muy similar al actual Halloween. Con el arribo de los inmigrantes irlandeses a Norteamérica, Halloween comenzó a celebrarse en Estados Unidos, llegándose a convertirse en uno de los días festivos más importantes.

Actualmente, el festejo de Halloween implica un montón de actividades lúdicas, pero se mantiene intacto lo esencial de la fiesta:  el sentido de unidad entre el mundo de los vivos y los muertos.

Muchas localidades realizan actos en la noche de Halloween desde hace siglos. Estas son algunas:

-En Salem, Massachusetts, fue donde en 1692 tuvo lugar el famoso juicio de la Caza de Brujas, y se puede ir la noche del 31 a escuchar cuentos de terror en el Poblado del Río, donde vivían estas mujeres.

-En Las Vegas, Halloween adquiere otros matices, y no es mala idea visitar la considerada mejor casa encantada del país, la Cúpula del Miedo.

Nueva Orleans es otro lugar peculiar para esta festividad. Festividades en las calles para darle la bienvenida al otoño (sobre todo en el barrio francés), visita a lugares encantados como el hospital The Provincial o una noche de discoteca con buena música interpretada por artistas locales.

San Francisco es otro destino interesante, sobre todo por la influencia de Mexico y su día de los muertos. En distritos como La Misión se pueden ver altares decorados, esqueletos de colores, galerías, talleres y concursos callejeros.