El arte imperecedero de Jim Henson se exhibe en Nueva York

La exposición del Museo de Imagen en Movimiento de Nueva York celebra la creatividad ilimitada de Jim Henson y la presencia ubicua de sus creaciones (Foto: The Jim Henson Company)

El Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York alberga en sus instalaciones una detallada exposición llamada Jim Henson’s Fantastic World, sobre la vida y obra de Jim Henson, creador, entre otros, de los programas televisivos Los Teleñecos y Barrio Sésamo. La exposición, que estará abierta hasta enero de 2012, supone un recorrido amplio y profundo por el trabajo de un genio creativo que dejó una huella imborrable en la infancia de millones de personas, y que supuso un antes y un después en el uso de las marionetas en la televisión y el cine. Las estrellas de la muestra son, sin duda, las quince marionetas originales de personajes tan conocidos como la cerda Peggy, la rana Gustavo (René en Hispanoamérica), los monstruos Coco (Archibaldo), Triki (Lucas) y Oscar, el Conde Draco (Conde Contar), Epi y Blas (Beto y Enrique) y varios de los Fraguel.

En la exhibición también se pueden ver más de 120 dibujos, guiones y otros objetos pertenecientes a Henson, y que muestran a las claras su creatividad sin límites y sus logros en el mundo del espectáculo. Se incluye material proveniente de sus inicios experimentales de los años 50, su trabajo en la publicidad y en la televisión en los años 60 y su faceta más conocida de los años 70 en adelante. Jim Henson debutó en televisión en 1958, y durante los años 60 se fue labrando un nombre en el mundo del arte al servicio del espectáculo, tanto por sus innovaciones técnicas como por su fértil imaginación. Su aportación a numerosos programas de televisión llegó a su culmen en las inmensamente populares producciones Sesame Street y The Muppet Show, y las diferentes películas que surgieron de este último. En los años 80 Henson, lejos de estancarse y disfrutar de su status casi mítico, exploró nuevos terrenos, con programas televisivos como Fraggle Rock o The Storyteller, y películas tan fascinantes como Cristal Oscuro o Laberinto. Durante este lapso de cuatro décadas hasta su fallecimiento en 1990, Henson revolucionó el lenguaje de las marionetas en el contexto visual, y su fértil imaginación creó personajes que hoy en día son considerados básicos en la cultura popular de todo el mundo.

Pero la muestra no se limita a la exposición de objetos, sino que se complementa con una serie programada de proyecciones, que muestran lo mejor del arte de Henson durante su vida artística. Esta serie de proyecciones tendrá lugar hasta el mes de octubre en sesiones intensivas, y a partir de entonces se irá espaciando más hasta la clausura de la exposición, en enero de 2011.  Pero además de la exposición en sí y el programa de proyecciones, los fines de semana están previstos talleres de marionetas abiertos al público infantil y adulto, e incluso apariciones especiales de colaboradores cercanos y familiares de Henson. La muestra cuenta con un profuso apoyo audiovisual, y tiene guías en inglés y castellano a disposición de los visitantes. Hay visitas guiadas programadas para sábados y domingos a las tres de la tarde, y se pueden reservar espacios en el recinto del museo para celebrar cumpleaños infantiles u otros eventos a los que se les quiera dar el toque Henson. La exposición está organizada por la fundación The Jim Henson Legacy y por el servicio de exposiciones del Smithsonian, y su horario es de 10:30 a 17 horas de martes a jueves, de 10:30 a 20 horas los viernes y de 10:30 a 19 horas los sábados y domingos. El Museo de Imagen en Movimiento cierra sus puertas los lunes. Sus instalaciones se encuentran en la Avenida 35, en la zona de Astoria, en el barrio de Queens, a unos quince minutos del centro de Manhattan.