Nueva York expone la moneda más valiosa

La moneda más valiosa del mundo

La moneda más valiosa del mundo, nada menos. Aunque su valor inicial era de 20 dólares, en 2002 se vendió por casi 7,6 millones.

Mide 34 milímetros, pesa 27 gramos y tiene grabada una alegoría de la Libertad delante del Capitolio de Washington en una de sus caras y un águila en la otra.

Conocida como «double eagle» (ya que valía el doble de la «eagle» de 10 dólares), se acuñó en 1933 como una de las últimas monedas en oro que nunca llegaron a estar en circulación. Ese año Franklin D. Roosevelt suprimió el patrón oro para evitar el pánico de los bancos y el acaparamiento de monedas en medio de la Gran Depresión. Tesoro mandó fundir todas las monedas menos dos, que se quedaron el museo Smithsonian y dejaron de considerarse monedas de curso legal.

Cuando Tesoro la subastó en 2002, el comprador tuvo que pagar, además del precio de 7,6 millones de dólares, otros 20 dólares por su valor nominal. Nunca se ha revelado la identidad de este coleccionista, pero la ha cedido generosamente a la New York Historical Society para exponerla durante unos meses.

Quien lo desee puede verla con detenimiento en la Sociedad Histórica de Nueva York. Eso si… no se le pueden sacar fotos.  Un guardia de seguridad cuida la moneda de pie al lado de la urna de cristal que la protege.