Se acerca el Mardi Gras

El Mardi Gras, el famoso carnaval de Nueva Orleans está a la vuelta de la esquina. Se celebrará el próximo 4 de marzo, aunque la fiesta ya está en las calles de la ciudad.

El nombre deriva del francés, que traducido sería lago así como «martes gordo» («martes de la grasa», «martes graso»), y se celebra el martes de carnaval, el día anterior al miércoles de ceniza. Este nombre se refiere al último día para disfrutar de los placeres culinarios y carnales que se acaban con la cuaresma que anuncia la Semana Santa.

Uno de los carnavales más famosos del mundo, junto a Río y Venecia, el Mardi Gras ya se celebra en la ciudad desde el 6 de enero, pero ahora mismo está realizándose un desfile diario por sus calles, protagonizado por las Krewes, las asociaciones y cofradías de la ciudad. La población de la ciudad se duplicará en los próximos días y el visitante podrá ver desfiles, música y colorido por toda la ciudad, aunque principalmente en el Barrio Francés y la Calle Bourbon.

Los colores tradicionales de la fiesta son el púrpura, el dorado y el verde (respectivamente: justicia, poder y fe) y es muy habitual ver disfraces y máscaras con estas tonalidades. Otro elemento fundamental de la fiesta son los collares de cuentas de colores. Es normal regalar estos ornamentos a los visitantes.

La festividad se celebra desde la colonización francesa de Louisiana. Ya hay documentos de la fiesta en 1699. Las autoridades llegaron a prohibir la celebración en alguna ocasión, pero cada vez que era prohibida, se celebraba con más fuerza.

Además de en Nueva Orleans, esta fiesta se celebra también en localidades como Mobile, Alabama.