Se acerca el Orgullo Gay en San Francisco

Orgullo Gay en San Francisco.
Orgullo Gay en San Francisco.

La de San Francisco, es la fiesta del Orgullo Gay más importante del planeta.  Desde luego es la más antigua, donde empezó todo y a finales de junio se fue extendiendo a las grandes ciudades de todo el mundo. Multitudinario y muy divertido, el evento atrae a cientos de miles de turistas de todo el mundo, y no sólo pertenecientes al turismo gay.

San Francisco se llena en torno al día 28 de junio de colorido. El recorrido se desarrolla generalmente por la calle Market, desde la calle Beale hasta la calle octava. El desfile da comienzo oficialmente a las 10:30 de la mañana, aunque se permite a todos los participantes ocupar la ruta del desfile horas antes, y el último contingente no deja el desfile hasta las 2 o 4 de la tarde.

Tradicionalmente encabezan el desfile las Dykes on bikes (lesbianas en moto), le sigue el colectivo más mayoritario, el de PFLAG (Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays) es decir, los familiares, después políticos e iglesias afines y finalmente las discotecas móbiles. Otros grupos minoritarios son muy importantes, como el contingente leather.

Recordemos que la ciudad vio nacer, no sólo el día del orgullo, sino también el movimiento de activismo social. El primer día del orgullo se produjo en 1970 en el barrio de Castro y desde 1972 el evento es anual.