Sorolla arrasa otra vez en Estados Unidos

Autorretrato de Sorolla.

Dallas y San Diego son dos ciudades que acogen las exposiciones más importantes del pintor valenciano. Dos ciudades en las que los coleccionistas privados y los museos siempre tuvieron un especial interés por la obra del artista, siendo los Estados Unidos uno de los paises donde mejor vendió sus pinturas D. Joaquín Sorolla.

La exposición se llama precisamente «Sorolla y América» y se realizará en The Meadows Museum y The San Diego Museum of Art. En ella se pretende ilustrar el gran triunfo de Joaquín Sorolla en Estados Unidos, que enamoró a numerosos coleccionistas privados que hoy poseen joyas de valor incalculable. En 1909, cuando el valenciano había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, realizó su primera exposición en la Hispanic Society of America de Nueva York. Desde ahí, acabó presentando su obra en ciudades como Boston, Buffalo, San Louis y Chicago. «Su éxito fue absolutamente arrollador, pues el público americano se identificó profundamente con su optimismo y su fuerza, con su modo de ver y sentir la pintura», dicen los responsables de esta nueva muestra, que pretenden repetir ese éxito en la actualidad.

Hay numerosas piezas del autor en manos de coleccionistas privados e instituciones norteamericanas, que cederán estos tesoros para poder verlos frente a frente. También instituciones españolas colaboran en esta muestra, pues algunas de las importantes ventas realizadas por Sorolla en los Estados Unidos acabarían volviendo con los años a España, debido a la implicación de importantes coleccionistas españoles.

Si no tienes pensado ir a Estados Unidos en los próximos meses, no te preocupes… despues de Dallas y San Diego, la muestra se acabará trasladando a Madrid.