Nueva Orleans homenajea a Allen Toussaint con un histórico funeral

Decenas de músicos fueron subiendo al escenario
Decenas de músicos fueron subiendo al escenario

Una triste noticia nos sorprendió el pasado día 10 de noviembre: el músico de Nueva Orleans, Allen Toussaint había muerto a los 77 años de edad en Madrid, tras dar un concierto.

Toussaint fue uno de los mayores exponentes e impulsores de la cultura de la ciudad del jazz y el vudú. Un maestro del R&B, del soul, del funk y del blues, que como suele suceder, ahora vemos mejor el enorme legado que nos deja: ‘Working in the Coal Mine’, ‘Fortune Teller’, ‘Get Out of My Life, Woman’, ‘Play Something Sweet (Brickyard Blues)’, ‘Southern Nights’… auténticos himnos creados por él que fueron interpretados por otros músicos.

Toussaint fue uno de los músicos más queridos y apreciados en la ciudad, capital de la música de los Estados Unidos. Quizás por ello el funeral que se montó el día 20 pasará a los libros de historia como uno de los eventos más emocionantes del siglo XXI, y todo un espectáculo para quien tuvo la suerte de estar ahí. En  lo que se refiere a música norteamericana, pocos conciertos tuvieron un nivel tan alto.

Los funerales típicos de Nueva Orleans son una forma perfecta de catarsis para superar el dolor de la pérdida a una persona querida. Musicalmente es una de las formas artísticas de mayor riqueza cultural y musical del planeta. Músicos de primer orden tocan por las calles, o como en este caso en el Orpheum Theater de Nueva Orleans.

Dr. John tras el ataúd de su amigo.
Dr. John tras el ataúd de su amigo.

Los más reputados músicos de la ciudad y demás invitados subieron al escenario para rendir tributo y homenajear al maestro: Elvis Costello, Dr. John, Cyril Neville, Davell Crawford, Irma Thomas,  Josh Feigenbaum, Jimmy Buffett, John Boutte,  Brian “Breeze” Cayolle, Boz Scaggs…

El otro gran maestro de la música de la ciudad, Aaron Neville no pudo asistir pero envió sus condolencias en forma de canción pre-grabada con un emocionante “I Bid You Goodnight”.

El ministro de la iglesia de Toussaint, el Pastor Michael Green, fue el encargado de llevar este espectáculo a buen puerto y todo acabó con John Boutte guiando a la audiencia con la tradicional canción de funeral de Nueva Orleans “I’ll Fly Away.”

Tras esto, una procesión se llevó el ataúd del músico al cementerio, donde se celebraría una ceremonia más privada para amigos y familia y en la que seguramente no faltó la música.

Estas son algunas de las estremecedoras imágenes del sepelio en las calles de Nueva Orleans:[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nURb5geCD5w[/youtube]