El prestigioso premio Pulitzer, en su categoría de literatura de ficción se queda este año sin un ganador, algo que no pasaba desde el año 1977. Por lo visto, el comité emplazado en Washington y encargado de elegir al galardonado entre tres finalistas no consideró a nadie merecedor del reconocimiento, por lo que fue declarado desierto. Entre los nominados se encontraban Denis Johnson y su obra Train Dreams, Karen Rusell, autora de Swamplandia! y el fallecido escritor David Foster Wallace, con su obra póstuma The Pale King.
Todo indicaba en las apuestas que este último podría emular este año a otro ilustre galardonado, John Kennedy Toole, que ganó el premio a título póstumo en 1981 por La conjura de los necios. Foster Wallace, al igual que Kennedy Toole, se quitó la vida en 2008; su viuda encontró el texto, que sería publicado en 2011, adquiriendo un inmediato éxito entre la crítica. Sin embargo, el jurado (compuesto en esta ocasión por Susan Larson, Maureen Corrigan y el novelista Michael Cunningham, ganador de 1999 por Las horas) decidió no conceder el Pulitzer este año, algo que ya había pasado en otras nueve ocasiones desde la creación de los premios. Otra apuesta fuerte era Swamplandia!, debut en la novela de Karen Rusell y uno de los grandes éxitos de la temporada en Estados Unidos. La novela, ambientada en Florida, cuenta la historia de una familia de luchadores profesionales de cocodrilos, y desde su publicación adquirió un notable éxito entre los lectores norteamericanos. El otro galardonado, Denis Johnson también contaba con las simpatías de medios críticos tan prestigiosos como The New Yorker, que elogió durante meses su novela Train Dreams.
Los premios, creados en 1917, cuentan con 21 categorías que van de la música a la fotografía, pero es la categoría de obra literaria de ficción la que cuenta con mayor prestigio internacional , contando entre sus ganadores con figuras tan importantes como Ernest Hemingway, William Faulkner o el citado Kennedy Toole. Este año sí fueron premiados otros autores en las demás categorías, como Tracy K. Smith y su Life in Mars para poesía, Quiara Alegría Hudes con Water by the Spoonful en teatro o Stephen Greenblatt en la categoría de no ficción, con The Swerve: How the World Became Modern. Entre las categorías periodísticas destaca el premio otorgado a Massoud Hossaini, de la agencia France Presse, por una imagen tomada tras un atentado con carro bomba en Kabul, capital de Afganistán.