Fallece el crítico de cine Roger Ebert

Roger Ebert, asiduo bloguero.

Roger Ebert falleció ayer en Chicago, a los 70 años tras una dura batalla contra el cáncer.

Asiduo del Chicago Sun-Times, donde escribió sobre cine durante décadas, se labró una intachable reputación entre los críticos de su generación y ganó el Premio Pulitzer en 1975. Pero no sólo escribió para este diario. Sus columnas fueron publicadas en más de 200 periodicos nacionales e internacionales.

En 2005 fue homenajeado al ponerle una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, siendo el primer crítico de cine en ser honrado con tal distinción.

Quizás su faceta más popular fue la televisiva, donde conducía un programa especializado en cine en el que se popularizó´la célebre expresión «two thumbs up» («dos pulgares para arriba») para indicar las películas recomendables para el público. Tal era su influencia en los ciudadanos estadounidenses, que se creía que tenía el poder de llevar al éxito o arruinar una película.

Ebert luchó contra un cáncer de tiroides desde el año 2002.. La enfermedad incluso le había dejado sin habla en los últimos meses, aunque el crítico no cesó su actividad en internet, medio que lo premió en 2010 con uno de los premios Webby, considerados los Óscar de internet, por haber «elevado el listón del periodismo online con su mordaz y salvajemente popular blog».